1509-D-2023 | ACCESO A TECNOLOGÍAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

PROYECTO DE LEY DE ACCESO A TECNOLOGÍAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

Artículo 1°: La presente Ley tiene como objeto fortalecer y potenciar a los emprendimientos de la Economía Social y Popular según los principios de la Ley 6376.

Artículo 2°: Son objeto de la presente Ley los emprendimientos de la Economía Social y Popular inscriptos en el RuPepys (Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social)

Artículo 3°: Créase el Programa de Acceso a Tecnologías para la Economía Social y Popular que tendrá como objetivo:

  1. Que los emprendimientos de la Economía Social y Popular mejoren y potencien su productividad a través del acceso a tecnologías.
  2. Brindar asesoramiento técnico a los emprendimientos de la Economía Social y Popular acerca de tecnologías específicas para cada rubro
  3. Generar herramientas económicas y financieras para facilitar la adquisición de tecnología a los emprendimientos de la Economía Social y Popular.
  4. Difundir y realizar un seguimiento del programa en los emprendimientos de la Economía Social y Popular que lo hayan solicitado o no.

Artículo 4°: Créase una línea telefónica y página web de asesoramiento y asistencia técnica para emprendimientos de la Economía Social y Popular que requieran mejorar o potenciar su productividad a través de tecnologías. Dicha línea telefónica será atendida por técnicos y especialistas en cada rubro de la Economía Social y Popular existente, así como la confección de la página web estará asesorada por los mismos.

Artículo 5°: Los emprendimientos de la Economía Social y Popular que requieran tecnología para mejorar su producción o servicio, deberán elaborar un proyecto que fundamente la necesidad de acceso a algún tipo de tecnología según el rubro inscripto. El mismo será enviado a quien la Autoridad de Aplicación designe para ser evaluado.

Artículo 6°: La Autoridad de Aplicación deberá realizar un relevamiento de los emprendimientos de la Economía Social y Popular inscriptos en el Rupepys a los fines de identificar problemáticas que requieran soluciones tecnológicas, incentivando la inscripción al programa y la adquisición de tecnología para la resolución de los mismos y mejoramiento de la productividad.

Artículo 7°: Créase un subsidio único anual para la compra de tecnologías que deberá ser equivalente al menor precio de compra del mercado de un equipamiento o servicio tecnológico que el emprendimiento de la Economía Social y Popular requiera según su rubro y proyecto presentado. La Autoridad de Aplicación deberá recibir el proyecto establecido en el Artículo 4° y acercarse al domicilio del emprendimiento para evaluar la solicitud de subsidio a los fines de autorizarlo.

Artículo 8°: Créase una línea de crédito única a tasa baja para la compra de tecnología destinada a los emprendimientos de la Economía Social y Popular objeto de la presente ley. Esta línea de crédito es compatible con el subsidio dispuesto en el Artículo 4° y solo puede ser destinada para la compra de tecnología.

Artículo 9°: La Autoridad de Aplicación deberá realizar un seguimiento a los emprendimientos de la Economía Social y Popular que hayan incorporado tecnología a través del programa a los fines de asistencia técnica y uso correcto de las tecnologías adquiridas.

Artículo 10°: La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 11°: La Autoridad de Aplicación designará el presupuesto correspondiente para el cumplimiento de la presente Ley.

Articulo 12°: Comuníquese

Habilidades

Publicado el

mayo 24, 2023