1535-D-2023 | CONMEMORASE EL DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN POR LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el Día Mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria que tiene por fecha el 2 de junio y adhiere a las actividades que se realizan en el marco de esa  fecha.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Cada 2 de junio, en Argentina y en el mundo, se conmemora el Día Internacional de Acción contra los Transtornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta fecha busca llamar la atención sobre estos trastornos psicológicos para contribuir a su prevención y promover un tratamiento adecuado. Además de visibilizar estos problemas, durante el Día de los TCA también se proporciona información veraz que contribuya a erradicar mitos y anime a las personas afectadas a pedir ayuda. Estas jornadas también reivindican la necesidad de destinar más recursos asistenciales a la lucha contra los TCA.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos cuyo origen depende de una pluralidad de factores: biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales, y que por sus características provocan consecuencias negativas tanto en lo físico, como en lo mental de la persona, y por ende en su entorno social.

Cada uno de estos trastornos tiene sus características propias pero comparten algunos elementos básicos en común que los definen como tal y son muy importantes a tener en cuenta para poder detectar de manera precoz algún caso. Estos son la preocupación excesiva por el peso y la figura, la distorsión de la imagen corporal, y las prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desórdenes en rutinas alimentarias, entre otros. Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, grupo étnico, orientación sexual y nivel socioeconómico, estadísticamente son más frecuentes en mujeres adolescentes. Es necesario evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades, cuyo tratamiento requiere de un trabajo interdisciplinario.

Siendo Argentina, el segundo país del mundo con mayor cantidad de casos de trastornos de la alimentación, y la anorexia una de las principales causas de muerte adolescente, sintió la necesidad de empezar a informar, concientizar y visibilizar sobre este flagelo. Yendo por este camino, la Sociedad Argentina de Pediatría especificó que una de cada tres mujeres jóvenes padece patologías vinculadas a trastornos de la conducta alimentaria -como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

El trastorno alimentario actúa como denunciante ante la dificultad de la persona para ser  autónoma e independiente. Situaciones como la salida de la adolescencia, la pérdida de un ser querido, la separación de los progenitores, una mudanza, o una experiencia traumática pueden resultar un conflicto para la persona, y ante la imposibilidad de encontrar recursos psíquicos para elaborarlos, comienzan a aparecer los síntomas del TCA.

Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento del presente proyectos de declaración.

Habilidades

Publicado el

mayo 31, 2023