1549-D-2020 | Gestiones a fin de garantizar contenidos socioambientales en los diseños curriculares y planes de estudio

PROYECTO DE DECLARACION

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar y priorizar en los diseños curriculares y planes de estudio, contenidos educativos relacionados al Cambio Climático, la Crisis Climática, los Virus Zoonoticos y determinantes socioambientales relacionados con enfermedades epidemiológicas y en especial sobre la pandemia de COVID-19.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La situación de Emergencia Sanitaria debido a la propagación de la Pandemia Covid-2019 ha dejado al descubierto las grandes desigualdades sociales existentes en la Ciudad de Buenos Aires. Esta realidad debe obligar al GCBA a realizar un mayor esfuerzo en especial por garantizar los derechos, entre ellos a la educación, de las niñeces y adolescencias.

La adhesión a la Resolución Nº 108-APN-ME/20 del Ministerio de Educación de la Nación supuso a fines preventivos la determinación de la suspensión de las clases presenciales y a su vez la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos de la Ciudad según la Res. 1482/MEDGC/20.

De esta forma el Ministerio de Educación de la Ciudad conserva la responsabilidad diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social, así como planificar y administrar los recursos del sistema educativo.

La Ley de Educación Ambiental N°1687 en su Artículo 3° enumera una serie de objetivos entre los que se encuentran:

Construir una mirada crítica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región, que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones,

Fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar la relación sociedad – naturaleza,

Incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento,

Desarrollar una comprensión compleja del ambiente, considerándolo en sus múltiples y complejas relaciones, comprendiendo aspectos ecológicos, sociológicos, políticos, culturales, económicos y éticos,

Promover la concientización sobre las problemáticas ambientales locales y regionales,

Resignificar la crisis ambiental como crisis de conocimiento,

Así como también insta a la Autoridad de aplicación a:

Promover el desarrollo de los diseños curriculares, enfoques transversales e interdisciplinarios,

Promover y asesorar en el desarrollo de documentos de apoyo curricular en educación ambiental,

Promover programas de formación docente en educación ambiental dentro de los canales formales del sistema.

Recientemente un informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), atribuye la creciente tendencia de las zoonosis en poblaciones humanas a la degradación del entorno natural ya sea mediante la explotación de la tierra o de la vida silvestre, la extracción de recursos, el cambio climático y otras formas de presión a la naturaleza.

El COVID-19 es sólo un ejemplo más del aumento de la propensión de enfermedades como la del virus del Nilo Occidental, el VIH-SIDA, el Ébola o el MERS, todas debidas a virus que han pasado de los animales a las personas.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU afirmó que la ciencia muestra claramente que “si seguimos explotando la vidas silvestre y destruyendo los ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de las enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos en los años por venir”.

El estudio subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario que integre los conocimientos de salud pública, salud animal y salud ambiental, para prevenir nuevas pandemias.

Con ese objetivo, el informe emite recomendaciones prácticas dirigidas a los gobiernos, entre las que se destacan a los efectos del presente proyecto:

  • Invertir en enfoques interdisciplinarios
  • Sensibilizar a la población sobre las enfermedades zoonóticas

Nos resulta de suma importancia incorporar a los planes de estudio y a los recientes cuadernillos entregados a la comunidad educativa con contenidos a priorizar durante la emergencia de COVID-19, material educativos que refiera a los determinantes socioambientales y climáticos relacionados con la aparición y propagación de los virus de origen zoonotico y enfermedades epidemiológicas.

Por lo tanto y a los efectos del cumplimiento de la Ley N° 1687 de Educación Ambiental y en el contexto de pandemia que amerita la incorporación de contenido en ese sentido, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.

Habilidades

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Publicado el

julio 8, 2020