Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos que correspondan informe -dentro de los 30 días de recibida la presente- sobre los puntos que a continuación se detallan, en relación a la presencia de roedores en los edificios en los que funcionan las siguientes instituciones educativas:
- Escuela Primaria Común N° 1 DE 17 – Dr. Antonio Dellepiane
- Escuela Primaria Común N° 26 DE 6 – República de Colombia
- Escuela Primaria Común N° 1 DE 16 – Dr. Delfín Gallo
- Jardín de Infantes Común N° 3 DE 16 – Mafalda
- Escuela N° 2 DE 21 – Eduardo Luis Vicente
- Esc. De Com. Nº 35 De 21 – Leopoldo Marechal
- Esc. Primaria Común N° 6 DE 10 – Manuel Dorrego
- Esc. Primaria Común N° 16 DE 8 – Jose María Ramos Mejía
- Escuela Infantil N° 12 DE 19
- Escuela N° 4 D.E. 16 – Cnel Mayor Ignacio Álvarez Thomas
- Escuela Primaria N° 17 DE 9 – Blas Parera
- Ens. en Lenguas Vivas Nº 1 DE 1 – Pte. Roque Saenz Peña
- EEM Nº 2 DE 19 – Arturo Jauretche
- Escuela Nº 3 DE 16 – Grecia
- Escuela Nº 5 DE 10 – Juan Bautista Alberdi
- Escuela Normal 5 DE 5 – Gral. Martin Miguel de Güemes
- Liceo Comercial Nº 03 DE 5 – José Manuel Estrada
- Escuela Nº 11 DE 15 – «Fray Luis Beltrán»
- Jardín de Infantes Integral Nº 4 DE 9
- Escuela Infantil N° 11 DE 01 – Polo Educativo María Elena Walsh
- Escuela Técnica N° 9 DE 7 – Ingeniero Luis Huergo
- Escuela N°5 DE 5
- Escuela de Comercio Nº 19 DE 8
- Escuela Técnica N° 18 DE 11 – Antonio Álvarez Condarco
- Escuela de Educación Especial Nº 7 DE 19 – Juan XXIII
- Escuela Nº 9 DE 12 – Justo José de Urquiza
- Escuela Técnica N° 15 DE 5 – «Maipú»
- Escuela Museo Nº 1 DE 12 – «Gral. Justo José de Urquiza»
- Jardín de Infantes Nucleado A DE 12 (Esc. Prim. Nº 01 DE 12)
- Escuela N° 11 DE 8 – Pte. Marcelo de T. de Alvear
- Jardín de Infantes Nucleado A DE 8 – Jardin de Infantes Lola Mora
- Instituto William Morris
- Inst. de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas DE 1 – Juan R. Fernandez
- Bach. Con Orientacion Artistica Nº 1 DE 8 – «Antonio Berni»
- Escuela Nº 10 DE 8 – José de San Martín
- Escuela Comercial 15 DE 15 – Dra. Cecilia Grierson
- Colegio N°16 DE 15 – Guillermo Rawson
- Colegio Nº 12 DE 15 – Reconquista
- Liceo Nº 11 DE 15 – Cornelio Saavedra
- Comercial N° 33 DE 18
- Escuela N° 5 DE 9 – Honorable Congreso de la Nación
- Escuela Primaria Común N° 5 DE 2 – Úrsula Llames de Lapuente
- Escuela Nº 11 DE 5 – República de Haití
- Colegio Presencia
- Escuela N° 15 DE 6 – Jorge Luis Chinetti
- Escuela N° 13 DE 9 – Raúl Scalabrini Ortiz
- Escuelas Técnicas Raggio DE 10
- Escuela De Música N° 5 DE 5
- Esc. Primaria Común N° 20 DE 9 – Carlos María Biedma
- ESC. TEC. Nº 21 DE 10 – Fragata Escuela Libertad
- Escuela N° 22 DE 8 – «Antonio A. Zinny»
- Esc. Primaria Común N° 08 DE 9 – Armenio-Argentina
- Jardín Integral A DE 6 (Esc. Prim. N°03 DE 06) (Y anexo Esc. Prim. N°01 DE 06)
- Escuela N° 14 DE 18 – Guillermo Enrique Hudson
- Escuela Infantil N° 05 DE 02
- Escuela Sup. De Edu. Artística En Artes Visuales DE 4 – Manuel Belgrano
- Escuela Nº 18 DE 2 – Dr. Alejandro Carbo
- Informe el número de solicitudes de desratización recibidas por las siguientes instituciones educativas de la ciudad en los años 2022 y 2023:
- Informe el número de desratizaciones llevadas a cabo en las siguientes instituciones educativas de la ciudad durante los años 2022 y 2023.
- Informe el tiempo de respuesta a los pedidos de desratización efectuados por las siguientes instituciones educativas de la ciudad en los años 2022 y 2023.
- Informe el protocolo específico utilizado para realizar una desratización efectiva en edificios en los que se desarrollan actividades similares a las desarrolladas en las instituciones educativas.
- Informe si existe un protocolo especial para aquellos espacios en los que se almacena, prepara y/o consumen alimentos. En caso afirmativo, adjunte dicho protocolo.
- Informe y enumere las empresas que prestan servicios de desratización en instituciones educativas de la ciudad. Adjunte documentación pertinente a su habilitación.
- Informe si en las siguientes instituciones educativas se utilizaron felinos como método de control de plagas. En caso afirmativo, adjunte el protocolo correspondiente para su uso así como también la documentación relativa al/los animales y a la/las organización/ones que los facilitaron.
Artículo 2°. – Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Diversas comunidades educativas de la ciudad han realizado denuncias en los últimos tiempos sobre la presencia de roedores y sus rastros en los edificios educativos. Si bien no es una situación novedosa ya que en los últimos años se han realizado múltiples denuncias, recientemente se han multiplicado y ha aumentado su frecuencia, lo que ha obligado a las instituciones a suspender días de clases y a las comunidades educativas a reclamar frente a la inacción del Ministerio de Educación.
A raíz de esto, decidimos crear una página[1] a través de la cual darle la posibilidad a todos/as los/as habitantes de la ciudad de hacer su denuncia por la presencia de roedores en las escuelas a las que pertenecen. Debido a esto, se recibieron denuncias de 57 instituciones (que afectan a 48 edificios en los que funcionan 115 instituciones educativas) de 17 de los 21 distritos escolares de la ciudad, de lo que se deduce que la situación es generalizada en todo el territorio de la ciudad.
Queda claro que la presencia de roedores en escuelas es una problemática que crece, y al que no parece dársele la relevancia correspondiente. Los roedores pueden transmitir enfermedades de diversa gravedad como hantavirus, leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste o tifus, y por lo tanto deben utilizarse todos los medios disponibles a nuestro alcance para impedir que interactúen con las comunidades educativas de nuestra ciudad.
Hace sólo unas semanas, fuimos testigos de cómo un estudiante de la Escuela Técnica Ingeniero Luis A. Huergo fue mordido por una rata en uno de los patios de la escuela. Las comunidades de ésa y otras escuelas han realizado protestas de diversos métodos para visibilizar la problemática y así exhortar a las autoridades a encargarse de tomar las medidas correspondientes que brinden soluciones efectivas y duraderas.
La desinfección y desratización en establecimientos educativos deberían efectuarse durante los recesos escolares, o bien, en períodos en los que las instituciones no estén en uso a fin de no poner en peligro a trabajadores y/o estudiantes. No hacerlo en esos momentos, implica que deban perderse horas de estudio y trabajo por suspensiones de clases a raíz de las denuncias por presencia de roedores.
Las clases deben desarrollarse en un ámbito donde se pueda enseñar y aprender. La presencia de roedores en particular, o la de plagas en general, atenta contra la posibilidad de los y las estudiantes, y los y las trabajadoras de realizar sus tareas en un ambiente sano.
De acuerdo a las denuncias realizadas por diversas comunidades educativas, se enviaron gatos a algunas escuelas para asistir en el control de las plagas de roedores y, de acuerdo a esos mismos testimonios, los animales eran encerrados en jaulas o habitaciones durante el día y liberados durante las noches para que realicen sus tareas, sin mayor preparación para el personal escolar ni insumos para el correcto cuidado de los felinos.
La desinfección y desratización de los establecimientos educativos debería realizarse durante los recesos, cada vez más cortos para supuestamente sumar horas de clase, que luego se pierden por falta de docentes, de mantenimiento de la infraestructura escolar y la presencia de plagas. En los dos últimos casos, además, poniendo en peligro la seguridad y la salud de estudiantes y el personal docente y no docente.
A todo lo mencionado debemos agregar que el gobierno de la ciudad recortó este año $712 millones de pesos de la Dirección General de Mantenimiento Escolar, el área encargada de la fumigación y mantenimiento. Sumándolo a los constantes recortes del área en los últimos 17 años, la caída es de un 8,8%; claramente desmintiendo las declaraciones de los//as funcionarios/as de la administración de la Ciudad que declaman reiteradas veces que “La educación es prioridad”.
El artículo 20 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que “Se garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente…” y así, las autoridades de esta ciudad deben hacer todo lo que tenga a su alcance para asegurar esas condiciones.
El artículo 4 de la Ley de Educación Nacional (26.606/2006) indica que “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación…”, por lo que la ciudad debe realizar las acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los estudiantes y trabajadores de los establecimientos educativos.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
[1]https://docs.google.com/forms/d/1EFNVVLu6RbHRPx_4P7o1_c0W7D95BMJ6sp2b01bJizc/viewform?ts=644a7a69&edit_requested=true
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