1577-D-2023 | ADHIÉRESE A LA LEY NACIONAL N° 27.709 DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES – LEY LUCIO

PROYECTO DE LEY


Artículo 1°. – Adhiérase a la Ley Nacional N° 27.709 de Capacitación Obligatoria de Funcionarios Públicos en Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes – Ley Lucio.
Artículo 2°. – Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS


Señor Presidente:
El día 13 de abril de 2023 se aprobó la Ley Nacional N° 27.709, que ordena la creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. Dicha ley fue de autoría del diputado nacional por la provincia de La Pampa Martín Maquieyra quien movilizó el reclamo de la familia Dupuy para que el estado brinde las herramientas para que todos/as los/as funcionarios/as públicos/as para detectar y prevenir tempranamente situaciones de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El caso de Lucio puso en primer plano la violencia intrafamiliar, así como también la indiferencia de parte de la sociedad hacia las situaciones que pueden vivir niñas, niños y adolescentes, llevadas a cabo en gran parte de los casos por personas de sus entornos.
Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, pero su caso no es aislado; recordamos también el caso de Abigail del año 2014, asesinada por sus padres en Río Gallegos y el de Salomón en Neuquén, asesinado por su padrastro en 2021.
En todos los casos, se vio demostrado que el estado no logra reconocer y proteger de forma eficiente los derechos de niñas, niños y adolescentes reconocidos por la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos, en algunos casos con jerarquía constitucional como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como también la Constitución de la Ciudad que en su artículo 39 establece que: “…La Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y deben ser informados, consultados y escuchados. Se respeta su intimidad y privacidad. Cuando se hallen afectados o amenazados pueden por sí requerir intervención de los organismos competentes…”. Toda esta legislación se ve complementada por la Ley de Protección Contra la Violencia Familiar (Ley N° 24.417) y la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N° 26.061).
Una capacitación obligatoria unificada para todos los poderes del estado podrá ser la base para un trabajo coordinado que ponga a niñas, niños y adolescentes en el foco de las políticas públicas y de la actuación del estado.
Todo esto nos lleva a considerar oportuno que nuestra jurisdicción adhiera a la ley nacional para así garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por todo lo expuesto, solicitamos al cuerpo que acompañe el presente proyecto de Resolución.

Habilidades

Publicado el

junio 2, 2023