1623-D-2020 | Conmemóranse los 25 años de la firma de la plataforma de Acción de Beijing.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra los 25 años de la firma de la Plataforma de Acción de Beijing, hito en la historia del movimiento de mujeres y declara de interés para los derechos humanos la actividad a desarrollarse el 23 de septiembre del corriente año.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En el mes de septiembre de hace 25 años, 189 estados se comprometieron, al firmar la Plataforma de Acción de Beijing, a eliminar las barreras que impiden desarrollar en igualdad de oportunidades y de trato la vida de las mujeres.

El proceso de Beijing desencadenó una voluntad política notable y profundizó he hizo visible el activismo de los colectivos de mujeres proyectándolo a escala mundial.

A partir de ese compromiso, los gobiernos y la sociedad civil han traducido las promesas de la Plataforma de Acción en cambios concretos en cada uno de los países.

Es evidente que ha habido avances, se ha promovido con las leyes de cuotas y paridad el aumento de la participación política de las mujeres en los cargos políticos, se han dictado leyes que otorgan protección jurídica contra la violencia de género, se hicieron visibles las horas de cuidado y las múltiples responsabilidades que asumen la mujer sin tener remuneración alguna.
Sin embargo, todos estos avances no cumplen con lo que imaginaron los estados firmantes en aquel momento, ya que ningún país ha logrado completar los compromisos asumidos.

Los salarios de las mujeres son menores a los de los hombres, los empleos suelen ser de menor calidad, no acceden de la misma forma a cargos de primeros niveles de la gestión, siguen sufriendo violencia física o sexual en el transcurso de su vida e incluso los femicidios se han ido acrecentando como manifestación de esa violencia que no se ha podido erradicar.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial, es por ello que propiciar la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

La igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la distribución equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades respecto de la familia y una asociación armoniosa entre ellos, son indispensables para la consolidación de la democracia; cada vez hay más pruebas de que el empoderamiento de las mujeres empodera a la humanidad, potenciando la salud.
En esa línea de pensamiento, la Declaración de Beijing definió la salud como un estado pleno de bienestar, y no sólo la ausencia de enfermedades o dolencias.

Estipuló que las mujeres deben disfrutar de los más altos niveles de salud durante toda su vida, de mayores recursos para investigar y dar seguimiento a las preocupaciones de las mujeres en lo que respecta a la salud, y confirmó el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y a tomar decisiones sobre su sexualidad.

En ese mes de septiembre de hace 25 años, los gobiernos se comprometieron a prestar una atención asequible y de calidad y a potenciar las inversiones en servicios esenciales para las mujeres. En virtud de las numerosas amenazas a la salud que todavía enfrentan las mujeres, y de la falta de cumplimiento de sus derechos inherentes, estas acciones, se tornan más urgentes que nunca.

En síntesis, los sesgos y brechas de género se mantienen lo mismo que las desigualdades, el 25º aniversario de Beijing ofrece nuevas oportunidades de renovar vínculos, revitalizar los compromisos, fortalecer la voluntad política y movilizar a la sociedad.

Asimismo, la elección de la fecha, 23 de septiembre, que recuerda el momento histórico que instituye el voto femenino en la Argentina, permite unir simbólicamente dos hitos del feminismo en el mundo y en nuestro país.

Recordando entonces las deudas pendientes de Beijing y la historia del voto femenino en Argentina, la Presidencia de la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud junto con la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de esta Legislatura, con la participación de la asociación civil Mujer y Gobierno, promueven una jornada a desarrollarse en esta casa el próximo 23 de septiembre que contará con reconocidos referentes de la defensa de los derechos de la mujer.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

julio 17, 2020