1644-D-2022 | REPUDIO A LA RESOLUCIÓN RS-2022-21197320-GCABA-MEDGC.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio ante la prohibición de la utilización del lenguaje inclusivo a través de la “x”, la “e” y la “@” en todos los niveles de las escuelas porteñas de gestión estatal y privada, expresado mediante la Resolución RS-2022-21197320-GCABA-MEDGC del día jueves 9 de junio de 2022.

FUNDAMENTACIÓN

Señor Presidente:

El día 9 de junio de 2022, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la resolución RS-2022-21197320-GCABA-MEDGC, prohibió la utilización del lenguaje inclusivo mediante el uso de la “x”, la “e” y la “@” en todos los establecimientos educativos de todos los niveles dependientes del ministerio.

Esto atenta contra las libertades de trabajadores y trabajadoras de la educación y de los y las estudiantes, además de ser una resolución violenta contra las infancias y adolescencias trans y no binaries. Se pone énfasis sobre supuestos problemas de la educación en la ciudad allí donde no existe evidencia que lo indique, mientras que año a año se reduce el presupuesto para el área, no se entregan computadoras de los planes de inclusión tecnológica, falta suministro de gas para calefacción en días de baja temperatura, de la comida en mal estado de los comedores escolares y de la recurrente falta de vacantes que niega el derecho a la educación a miles de estudiantes en la ciudad más rica del país.

La resolución desconoce los compromisos asumidos por la actual administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el documento Educación Sexual para Decidir redactado luego de los encuentros coordinados por Diana Maffia y Maximiliano Ferraro.

La ideología de género, concepto al que se refirió la Ministra Soledad Acuña, es un término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género. Al denominarla «ideología» se hace referencia al carácter dogmático que se presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderamiento y respeto de la vivencia personal de la identidad y la sexualidad. Se rechazan los movimientos feministas y de la diversidad argumentando que van en contra de la naturaleza y de la familia y que operan poniendo en peligro el orden social establecido. En este sentido, la ley de identidad de género (26.743/2012) establece en su artículo 1, inciso c) que: “Toda persona tiene derecho a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.” y en su artículo 12 “Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad.”. La resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires RS-2022-21197320-GCABA-MEDGC viola claramente los derechos garantizados por esta ley, además de que invisibiliza a las infancias y juventudes trans, y no garantiza el derecho a gozar de infancias libres.

En la resolución se citan los malos resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA en el área de prácticas del lenguaje y lengua y literatura como uno de los motivos para justificar esta resolución, sin explicar de qué manera se llega a esta conclusión.

La actual gestión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya lleva 6 años, y Soledad Acuña ha ocupado el rol de ministra de educación durante todo ese tiempo. Durante estos años el presupuesto en educación fue bajando sistemáticamente del 22,2% en 2015 al 19,5% en 2022 sin nunca hacerse cargo de las problemáticas que esto genera en las instituciones educativas de la ciudad y poniendo las responsabilidades en cuestiones externas.

Las declaraciones de la ministra “Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje” son preocupantes pues indica que en el ministerio se toman decisiones arbitrarias que no están basadas en evidencia, todo lo contrario a lo que debería hacer el estado al implementar políticas públicas, en especial en lo que a educación refiere. 

Esta decisión va a contramano de las decisiones que han tomado diversas facultades en nuestro país, como la pionera Universidad Nacional de Río Negro en 2017, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en junio de 2019, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en julio de 2019, la de Filosofía y Letras en diciembre de 2019 y la de Ciencias Exactas y Naturales en noviembre de 2020. Existen resoluciones que van en el mismo sentido en facultades de la Universidad Nacional del Centro, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y en las universidades nacionales de Córdoba, Mar del Plata, Avellaneda y General Sarmiento, así como también el Colegio «Mariano Acosta» de la Ciudad de Buenos Aires.

Queremos resaltar que además de lo insólito, retrógrado e inconsulto de la medida, la misma intenta ocultar la permanente desinversión del GCBA en materia de Educación Pública que redunda en el ruinoso estado de nuestras escuelas.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.

Habilidades

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Publicado el

junio 13, 2022