PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, los siguientes puntos referidos al Programa Ciudadanía Porteña, en relación al Decreto N° 373/2022, BOCBA N° 6503 del 17/11/2022.
- Informe los motivos por los que el Gobierno de la Ciudad decidió la incompatibilidad del programa Ciudadanía Porteña con con subsistemas no contributivos y de Planes, Programas o Subsidios Sociales, Nacionales, Provinciales, Municipales y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Adjunte estudios, relevamientos y fundamentación que avale dicha decisión.
- Informe si se tiene planificado modificar otros requisitos o compatibilidad de programas que ejecuta la Ciudad y que otorgan derechos, algún tipo de asistencia y/o beneficio a las personas con vulnerabilidad social. Adjunte documentación al respecto.
- Informe la cantidad de personas que se vieron afectadas por la incompatibilidad que tendría el programa Ciudadanía Porteña con subsistemas no contributivos y de Planes, Programas o Subsidios Sociales, Nacionales, Provinciales, Municipales y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Adjunte información según género, edad, programa, plan, etc; según jurisdicción.
- Informe que procedimientos y cómo se está llevando a cabo la baja del Programa Ciudadanía Porteña cuando se detectan incompatibilidades. Adjunte documentación al respecto.
- Informe de qué forma, plazos y medios se le informa a las personas que perciben programas incompatibles. Adjunte procedimientos al respecto.
- Informe que políticas públicas el Gobierno de la Ciudad planea realizar para que las personas que están alcanzadas por los programas que son incompatibles con Ciudadanía Porteña, puedan acceder a mayores ingresos para disminuir la desigualdad de la Ciudad.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes surge de la preocupación por el Decreto N° 373/2022, BOCBA N° 6503 del 17/11/2022, que determina la incompatibilidad del programa Ciudadanía Porteña con subsistemas no contributivos y de Planes, Programas o Subsidios Sociales, Nacionales, Provinciales, Municipales y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho brinda un refuerzo alimentario a los hogares con vulnerabilidad social, que fue creado por la Ley Nº 1878 de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó a funcionar en noviembre de 2005.
El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.
En el mes de noviembre mediante la resolución 246/2022 de la ANSES el Gobierno de Alberto Fernández propuso eliminar las incompatibilidades de la Asignación Universal por Hijo con otros programas del mismo tipo que existan en otras jurisdicciones
Creemos que los programas que benefician a millones de personas no son un plan social sino un derecho otorgado por el Estado a personas y familias en situación de vulnerabilidad social. Considerando los niveles de desigualdad social en la Ciudad, quitar la compatibilidad de programas que aminoran la misma, es de suma preocupación.
Según un relevamiento del CEM (Centro de Estudios Metropolitanos) conformado por la Universidad Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham, realizado en Junio del 2022, a la desigualdad histórica entre el norte y el sur de la Ciudad, se le sumó en los últimos años una profundización de las diferencias entre ambos sectores de la Ciudad. Por ejemplo, durante el 2020 los hogares más ricos recibieron 8,3 más ingresos que los hogares más pobres. En 2015, esa diferencia era de 6,7.
El mismo informe sostiene que la zona sur presenta los peores indicadores en la materia: 24% de los ocupados son empleados informales, un problema que casi no afecta a los trabajadores de zona norte (9%). Otra vez, los jóvenes del sur son los más afectados: 60% de ellos trabaja de manera informal.
“Más de la mitad de los hogares de la zona sur, conformada por los barrios de La Boca, Villa Soldati y Villa Lugano, entre otros, tienen ingresos inferiores a los necesarios para cubrir los gastos de la canasta básica por lo que se encuentran en situación de pobreza”, señala el informe.
Y si se toma como referencia el género, el ingreso promedio de una mujer joven de zona sur fue de 17 mil pesos versus 83 mil pesos que recibió un varón adulto de zona norte.
Las diferencias socioeconómicas se trasladan también a los indicadores de mortalidad infantil. La media de la Ciudad es de 7,1 cada mil nacidos vivos. En la Comuna 4, ubicada al sur, ese número crece hasta 9,8, mientras que en las comunas 1 (donde está ubicado el Barrio 31) y la 7 (donde está la villa 1-11-14) la mortalidad infantil es de 8,8 y 8,9, respectivamente.
Es importante contar con información concreta sobre los efectos que puede conllevar para miles de familias que perciben Ciudadanía Porteña y otros derechos otorgados por otras jurisdicciones y el mismo Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de la presente resolución.
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