PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- Créase el Sistema de Puntos Seguros, o Tótems, para responder ante todo tipo de urgencia que pudiera ocurrir.
Artículo 2°.- Objeto. El objeto de los Puntos Seguros o Tótems será el de reducir el tiempo de respuesta ante una urgencia al mínimo.
Artículo 3°.- Beneficiarios. Serán beneficiarios de los Puntos Seguros toda persona, habitante o no, que transite por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4°.- Punto Seguro o Tótem. Los Puntos Seguros o Tótems son postes de estructura metálica con un botón de alarma, que será accesible para todas las personas, y que estarán monitoreados por una cámara fija o domo, e incorporarán la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y disminuidas visuales. El botón de cada uno de los tótems será anti vandálico y deberá contar con un sistema de audio bidireccional.
Además, contará con un Alto Parlante Digital para enviar mensajes a la vecindad en situaciones de emergencia.
Artículo 5°.- Funcionamiento. La persona que pulse el botón del Punto Seguro o Tótem ante un hecho de inseguridad, activará una comunicación directa con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) más cercano al punto donde esté ubicado el Punto Seguro o Tótem. Al mismo tiempo, se activará la cámara más cercana y enfocará donde esté el botón, generando así una alerta en el sistema de despacho y dando aviso a la patrulla más cercana.
Artículo 6°.- Atención. Las personas destinadas a atender los Puntos Seguros o Tótems deberán estar capacitadas con perspectiva de género, a fin de poder responder de manera adecuada a las problemáticas que surjan con este motivo.
Artículo 7°.- Resguardo de información. Todas las comunicaciones desde los Tótems van a ser resguardadas para ser utilizadas ante un posible pedido judicial.
Artículo 8°.- Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Artículo 9°.- Ubicación. En los primeros tres (3) años, se deberán colocar los Puntos Seguros o Tótems en las proximidades de:
• Barrios Populares
• Instituciones destinadas a personas con discapacidad;
• Centros Integrales de la Mujer;
• Cruces de avenidas y en las calles de alta circulación peatonal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
• Edificios y hospitales públicos;
• Colegios;
• Universidades públicas.
Artículo 10°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Motiva el presente Proyecto de Ley la instalación de Puntos Seguros, o Tótems, para responder ante emergencias de manera rápida y eficaz.
Los tótems son una herramienta de asistencia a la población ante cualquier emergencia en la vía pública. Con solo pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem, se comunica en el momento con la Policía de la Ciudad. La prioridad es responder ante urgencias, como pueden ser un accidente de tránsito, conflictos en la vía pública, salud, incendio, situaciones de violencia por motivos de género, o alerta metereológica.
Al pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem, que es un poste de estructura metálica y posee comunicación visual y sonora, el vecino se comunica instantáneamente con personal del Centro Monitoreo Urbano, al mismo tiempo, desde la central, dan aviso a la patrulla con una alerta, de modo que pueda detectar rápidamente el lugar al que tiene que dirigirse.
La idea principal es que cada Punto Seguro cuente con cámara domo, ya que logra visualizar con más claridad la situación en el lugar e incorporarán la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y disminuidas visuales. Speaker, un parlante altavoz que permita la comunicación con el Punto Seguro. También, que se puedan transmitir mensajes pre grabados y alarmas sonoras; y el botón de pánico, que es un pulsador de emergencia que al presionarlo activa la alerta. Cada punto se debería integrar a la red de la Policía de la Ciudad con cámaras fijas y de vigilancia, el sistema de alertas y al Centro de Monitoreo Urbano.
Ante los alarmantes números estadísticos sobre violencia por motivos de género, y que muchos de ellos ocurren en la vía pública y que no son abordadas adecuadamente debido a la tardanza en la respuesta, creemos que la instalación de estos tótems cobra mayor relevancia.
En Vicente López, gracias a la instalación de tótems, se evitaron femicidios. Por ejemplo, a través del Punto Seguro de Av. Maipú y Zufriategui se visualizó una confrontación de pareja en la vía pública, se le dio aviso a los móviles más cercanos y se procedió a la aprehensión del individuo. Otro caso resonante este año fue el de una mujer que acudió al Punto Seguro ya que el ex marido había ingresado por la fuerza a su domicilio, a pesar de la orden de exclusión del hogar y la restricción perimetral vigente que pesaba sobre él; la mujer escapó como pudo, al punto de ni siquiera tener tiempo de agarrar el teléfono celular. Desesperada, llegó hasta uno de los tótems, donde finalmente realizó la denuncia. Poco después, personal policial logró detener a su ex marido a pocas cuadras del domicilio de la víctima.
Otro lugar que ya adquirió este tipo de modalidad es el Municipio de Hurlingham, donde se instalaron un sistema de tótems para alertar sobre hechos de emergencia en la vía pública con solo apretar un botón. Estos tótems están conectados con el Centro de Monitoreo municipal.
Darle una perspectiva de género a este tipo de proyectos se vuelve sumamente importante. Es en los casos de acoso callejero donde más se necesitan este tipo de políticas públicas, ya que se sigue viviendo todos los días a toda hora. También se vuelve una herramienta complementaria para quienes han denunciado y necesitan sentirse seguras. Incluso, también, para quienes no han denunciado, pero viven en situación de violencia por motivos de género que pueden verse registradas a través de estos tótems.
Por esto es que la presencia de estos Puntos Seguros se vuelve también una política pública que ayude a convertir a esta Ciudad en una ciudad que cuida.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de ley.
Comentarios recientes