PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el uso de asbesto, también conocido como amianto, en el material rodante y la infraestructura de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
- Sobre las líneas de subte:
- Indique si se detectó presencia de asbesto en el material rodante utilizado en las líneas del subte de la ciudad. Discrimine por línea. En caso afirmativo, indique el número de serie del vehículo/s en el/los que se detectó.
- Indique si se han realizado estudios ambientales para detectar la presencia de asbesto en los túneles, estaciones y demás infraestructura correspondientes a la traza de las líneas del subte de la ciudad. Discrimine por línea. En caso afirmativo, indique si se ha detectado presencia de asbesto y adjunte documentación respaldatoria. En caso negativo, informe los motivos.
- En caso de haber detectado presencia de asbesto, indique y detalle si se están realizando trabajos para eliminar la presencia de asbesto, en los túneles, estaciones y demás infraestructura correspondientes a la traza de las líneas del subte. Discrimine por línea.
- Sobre la salud de los/as trabajadores/as:
- Indique si se detectaron afecciones causadas por la exposición al asbesto en trabajadores/as del subte o de los locales presentes en los andenes y/o estaciones de 2018 al presente. Adjunte documentación pertinente discriminando por línea.
- En caso de que se hayan detectado afecciones causadas por la exposición al asbesto, indique si se realizó el seguimiento a los/as trabajadores/as afectados por la presencia del asbesto. En caso afirmativo, adjunte los informes de dicho seguimiento.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Se conoce como asbesto, o amianto, a un grupo de seis minerales fibrosos, formados por silicatos. Estos minerales tienen fibras largas, resistentes y flexibles, que se pueden separar y entrelazar, son resistentes a altas temperaturas y por lo tanto excelentes aislantes térmicos. Dichas características lo volvieron ideal para la fabricación de materiales de construcción, productos de fricción, materias textiles termorresistentes, envases, paquetería, revestimientos, equipos de protección personal, pinturas, etc.
El material presenta riesgos para la salud, ya que la inhalación de sus fibras puede causar graves afecciones pulmonares, entre ellas cáncer. Debido a esta problemática, desde el año 2000, los estados comenzaron a prohibir su uso y comercialización. Al día de hoy, se ha comprobado que la empresa a cargo de la administración de los subterráneos de la ciudad posee formaciones de subte con vehículos que cuentan con asbesto entre los materiales con los que están construidos, hecho que la entonces empresa se comprometió a rectificar, al menos en parte, mediante la licitación de una nueva flota en el mes de marzo de 2020. Dicho proceso no fue realizado, más de dos años y medio después de haber tomado el compromiso, y de haber cambiado de empresa concesionaria a Emova Movilidad S.A. que está formada por la vieja concesionaria Metrovías, Benito Roggio Transporte y SBASE.
Trabajadores/as del subte se pusieron en contacto con nosotros/as para informarnos de la presencia de asbesto no solo en el material rodante, sino también en túneles, cámaras de refrigeración y andenes, alertando sobre la alta peligrosidad para trabajadores y usuarios de la red de subterráneos de continuar funcionando en las condiciones actuales. Los/as trabajadores/as enviaron a analizar piezas, materiales y componentes que circulan en la red subterránea y el premetro al Departamento de Geología de la Universidad del Sur, y detectaron presencia de asbesto en vehículos: CAF 5000 y 6000, Mitsubishi, Nagoya 300, 1200 y 5000, Siemens, Fiat, GEE-CAF, La Brugeoise y Materfer; así como también en instalaciones fijas como: Gabinetes de subestaciones con fusibles, tableros eléctricos de cuartos de bombas, centros de potencia y cuartos de ventilación, juntas de bombas, ductos viejos de ventilación de fibrocemento asbesto, bandejas portacables de fibrocemento asbesto, motores de cambio de señales, cables con trenzas de asbesto, depósitos de baños de fibrocemento asbesto en toda la red, techos de cuartos de descanso de conductores del Premetro y pastillas de freno de escaleras mecánicas de la Línea E.
Desde que se detectara la presencia de asbesto en 2018 a la fecha, se han informado al menos 55 casos de trabajadores/as del subte y locales de los andenes se vieron afectados/as por afecciones médicas, con algunos casos terminando en el fallecimiento de los/as trabajadores/as.
Debido a todo esto los trabajadores/as del subte consideran que la situación de la red de subtes es crítica, ya que las flotas con presencia de asbesto deberían ser puestas fuera de servicio hasta tanto se lleve adelante el proceso de desasbestización o se lo trate de forma tal que no pueda liberarse al ambiente.
Vale mencionar que este bloque ha presentado varios proyectos referidos al uso de asbesto en los subterráneos de la ciudad, 1754-D-2022, 2157-D-2022 y 3128-D-2022.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
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