1751-D-2022 | INFORMES REFERIDOS AL MAPA PORTEÑO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.-

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, acerca del Mapa porteño de la violencia de género, anunciado el 3 de Junio en Conferencia de prensa:

1- Detalle si se han planificado políticas públicas puntualizadas en las Comunas 1, 4, 7 y 8, además del abordaje de los Centros Integrales de la Mujer y el Plan de Abordaje Territorial en Barrios Populares, para la prevención de los diferentes tipos de violencia por motivos de género. En caso afirmativo, informe cuáles. En caso negativo, explique motivos.

2- Informe si los botones antipánico y tobilleras duales entregadas están adaptadas para personas con discapacidad. En caso afirmativo, detalle de qué forma fueron adaptadas.

3- Informe cuántas denuncias se recibieron por parte de integrantes de la comunidad LGTBIQ+. Desglose por tipo de violencia denunciado.

Sobre el Sistema de Caso Único:

1-  Informe qué sistema se utilizará para unificar datos entre los Ministerios y el Poder Judicial. Detalle de qué forma se resguardan los datos de las víctimas en dicho sistema.

2- Detalle de qué formas dicho sistema ayudará al abordaje temprano de los diferentes casos de violencia por motivos de género.

3- Indique si habrá un apartado en dicho sistema para víctimas de violencia por motivos de género de la comunidad LGTBIQ+. En caso afirmativo, detalle de qué forma estará presente. En caso negativo, indique motivos.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente tiene el objeto de obtener información sobre el Mapa de la violencia de Género y el Sistema de Caso Único, presentados por el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en acompañamiento de Felipe Miguel, Jefe de Gabinete, y la Secretaría para la Igualdad de Género.

Según la web oficial del Gobierno de la Ciudad[1], el mapa «constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información que ingresa por los diferentes canales que administra el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, la información de cada una de las vías de ingreso está ordenada por comuna, género, franja etaria, nacionalidad, jurisdicción de la Justicia que solicita la medida de protección, vínculo con el agresor y modalidad. En este sentido «constituye una herramienta para orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio, y brinda un diagnóstico concreto sobre la problemática». Lo que no se especifica en dicha conferencia de prensa es qué medidas se tomaron en este sentido hacia la comunidad LGTBIQ+.

Yendo por este camino, según los registros oficiales, en el 2021 las más de 13 mil denuncias redundaron en la implementación de 1.450 consignas policiales físicas, y la entrega de 5.843 botones/app anti pánico y unas 208 tobilleras duales. Es por esto que nos interesa saber si dichos dispositivos son accesibles para las personas con discapacidad.

Dentro de los lugares donde más denuncias se recibieron, se encuentran las comunas 1, 4, 7 y 8, que son las comunas con personas más pobres de la Ciudad. La zona de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios encabezan con el 14,37% de las entregas de botones antipánico, mientras que en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución se concentran las consignas policiales (19%) y el reparto de tobilleras duales (17%).

Cabe mencionar que la  violencia por motivos de género, según lo establecido en la Ley Nacional N°26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, se entiende como «una acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal». En este sentido, entendemos que es importante tratar todos los tipos de violencia por motivos de género, hacia mujeres cis y diversidades, ya que si no todos los mecanismos de acompañamiento quedan en meros hechos individuales. Además, se vuelve fundamental resguardar los datos de las víctimas a fin de no ser re victimizadas.

Por último, en este Sistema tampoco se especifica qué medidas se tomarán respecto a la comunidad LGTBIQ+ que también sufre violencias por motivos de géneros.

Es por todo lo expuesto que solicito al Cuerpo acompañe el presente proyecto de Resolución. 


[1] https://www.buenosaires.gob.ar/igualdaddegenero/noticias/presentacion-del-mapa-de-violencia-de-genero-2021-y-sistema-de-caso-unic-0

Habilidades

, ,

Publicado el

junio 23, 2022