1800-D-2023 | DECLARÁSE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES A LA REVISTA «ESI: EN-TRAMANDO REFLEXIONES Y ANDARES. POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA».-

PROYECTO DE DECLARACIÓN 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la revista “ESI: En-tramando reflexiones y andares. Por una educación emancipatoria” de los compiladores Alan Baichman, Micaela Flores, Julia Morena Guido, M. Josefina Padrós y Gabriela A. Ramos.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Motiva el presente declarar de interés la “ESI: En-tramando reflexiones y andares. Por una educación emancipatoria, de los compiladores Alan Baichman, Micaela Flores, Julia Morena Guido, M. Josefina Padrós y Gabriela A. Ramos.
Dicha revista fue editada por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en el presente año y se encuentra publicada en la web[ https://repositorioccc.omeka.net/items/show/581]. El Centro Cultural, ubicado en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es parte del movimiento cooperativo con el objetivo de fomentar una práctica social que promueva la transformación cultural y social a partir de la interacción de las ciencias sociales y las artes.
La revista está disponible para la descarga de forma gratuita para fomentar su lectura, apropiación y debate. Está destinada a educadores y estudiantes de formación docente de todos los niveles, funcionarios y equipos técnicos responsables de la elaboración de políticas educativas e investigadores/as sobre temáticas educativas.
La revista digital reúne 29 artículos de más de 60 autores y es el fruto de un trabajo colaborativo: elaboraciones individuales o colectivas, relatos de experiencias sobre la implementación de la ESI en diversos niveles, modalidades e instituciones del sistema educativo y análisis sobre diversas dimensiones de la ESI. Como señala Dora Barrancos en el prólogo “Muchos textos de los aquí reunidos revelan investigaciones promisorias y otros tanto ofrecen reflexiones, hábilmente labradas, para producir profundas alteraciones de las prácticas pedagógicas con eje ESI”.
La revista colabora, a 16 años de sancionada la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, tanto a valorar los avances realizados como a identificar y problematizar los desafíos pendientes para garantizar el derecho a que todos los estudiantes reciban una educación sexual integral
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

julio 5, 2023