PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a los programas que tiene la Ciudad para el Cuidado Integral de NNYA, Personas mayores y personas con discapacidad:
- Acerca del Sistema de Indicadores de Cuidado: indique si se realizaron informes de dichos programas durante 2020-2021. En caso afirmativo, adjunte informe respaldatorio, en caso negativo explique las razones.
- Informe acerca del registro de cuidadoras y cuidadores domiciliarios. Indique cantidad de personas registradas y si la misma se encuentra actualizada.
- Informe cuántas personas se encuentran inscriptas en el Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos (RUOAG). Detalle el contenido de las capacitaciones de formación y modalidad.
- Informe y adjunte el Mapa de Cuidados actualizado, indicando los lugares de cuidado de primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad discriminados por comunas.
- Informe si en el Mapa de Cuidados se encuentran explicitadas las barreras urbanas para desplazarse a los centros de asistencia. En caso afirmativo, detalle de qué formas. En caso negativo, explicite si se realizará.
- Informe si los centros de asistencia cuentan con cambiadores, tanto para las niñeces como para adultos. En caso negativo, informe si se planifica adecuar la infraestructura a tal fin.
- Informe sobre las capacitaciones de COPIDIS (programa para la vida independiente para personas con discapacidad). Mencione qué contenidos, modalidad y cuántas personas actualmente se desempeñan como Asistentes Personales.
- Informe si las personas inscriptas en todos los programas vigentes cuentan con formación con perspectiva de género, prevención y abordaje de la violencia en general, en particular la violencia por motivos de género. Si la respuesta es afirmativa, adjunte contenidos.
- Informe el presupuesto ejecutado en todos los programas correspondientes al Cuidado Integral de NNYA, Personas Mayores y Personas con discapacidad, aclarando de qué programa se trata y los detalles de dicha ejecución.
Artículo 2 °.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El trabajo de cuidados comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas en diversos planos: material, económico, moral y emocional. Incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza.
Este tipo de prestación suele no ser remunerada, y cuando lo es se ubica entre las ocupaciones que peor remuneración recibe. Esto cobra aún más gravedad si consideramos que la gran mayoría de las trabajadoras de cuidados están en la informalidad, lo que desconoce sus derechos.
Los cuidados comprenden a una gran diversidad de trabajadores de los servicios personales y populares, como el personal de enfermería, el personal médico, los/as trabajadores/as del cuidado personal, las trabajadoras domésticas y los/as promotores/as barriales que prestan cuidados tanto directos como indirectos en los hogares, y que también integran la fuerza de trabajo dedicada a la prestación de cuidados.
Entendemos que es de gran importancia la formación en géneros si queremos lograr una sociedad más inclusiva, sin violencias y sin discriminación, proporcionar las herramientas necesarias que ayuden a comprender los conceptos de igualdad, equidad entre los hombres y las mujeres y colectivos de la diversidad sexual, la importancia de su puesta en práctica y transversalización en los distintos ámbitos de la vida, familiar, educativa y comunitaria. A su vez, es importante que también se cuente con perspectiva de respeto hacia las personas con discapacidad.
Según el informe de TDCNR (Trabajo doméstico y de cuidados no remunerados) se señala que estas tareas representan un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%).
Es necesario pensar políticas públicas que aborden esta problemática. Se calcula que en el 47,4% de los hogares argentinos habitan personas menores de 18 años.
En la información oficial del GCBA , el Mapa de Cuidados tiene la finalidad de ser un buscador de centros que brindan asistencia para niños y niñas, personas con discapacidad y mayores. Lo que no explicita es si dicho mapa cuenta también, con la información de las barreras urbanas que hacen que la movilidad muchas veces se dificulte en ciertos lugares. Este dato no es menor ya que impide llegar a dichos centros de manera autónoma. Sumado a ello, tampoco detalla si la infraestructura de los centros cuenta con cambiadores para las niñeces y adulteces que lo requieran.
Por último, resulta fundamental contar con información rigurosa y actualizada que nos permita dimensionar cuales son, en el caso que requieran las necesidades de cuidado para luego poder utilizar esa información para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas de apoyo y cuidado a las personas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Comentarios recientes