1810-D-2020 | Preocupación por la discriminación y vulneración de los derechos a la identidad, dignidad y al trabajo de Natal Delfino.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación por la discriminación y vulneración de los derechos a la identidad, dignidad y al trabajo de Natal Delfino, quien fue despedido en razón de estar realizando su transición de género, y por la falta de implementación de la Ley 4376 sobre “Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía LGTB”.-


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En el presente año se cumplen ocho años del dictado de dos normativas fundamentales para el pleno goce de derechos de las personas LGTBIQ+, una de ellas aprobadas por el Congreso Nacional, la Ley de Identidad de Género y la otra del ámbito de la Ciudad aprobada por esta Casa, Ley 4376 sobre “Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía LGTBI”.

La Ley 4376 en su artículo 5 establece claramente los lineamientos para la garantización de trabajo digno tanto en el ámbito privado como en el ámbito público de la Ciudad. Allí indica que se deben diseñar “estrategias para garantizar que las personas LGTBI accedan a oportunidades de trabajo digno y de generación de ingresos, integrando acciones que fomenten la formación para el empleo, promoviendo la articulación de actores para el apoyo al emprendimiento y la erradicación de las prácticas discriminatorias en el ámbito local”. A su vez de cara al sector público establece la creación del “cupo laboral trans” ordenando la incorporación, en una proporción no inferior al cinco (5) por ciento, de personas del colectivo trans.

Es de destacar que, el ordenamiento jurídico de la ciudad pone en cabeza del Estado la realización de acciones positivas para la eliminación de las prácticas discriminatorias y que a su vez, en el GCBA radica el poder de policía para controlar el efectivo cumplimiento de los derechos laborales, como lo es el de no ser discriminado durante la relación de trabajo.

Recientemente tomamos conocimiento del caso de Natal Delfino quien fue despedido de su puesto de trabajo en la empresa “InvertirOnline” cuando se encontraba realizando su transición de género. Previo a su cambio registral, Natal se identificaba como lesbiana, por lo cual ya había recibido burlas en el ámbito laboral. Al comenzar con la terapia hormonal, se lo comunicó a la empresa para tomarse la licencia médica por el tratamiento hormonal y para que hicieran la actualización de sus datos en su legajo, por lo que dejó de recibir su sueldo y actualmente se encuentra iniciado una causa por despido indirecto.

En el ámbito público existe un grave incumplimiento del cupo laboral trans, la jueza María Soledad Larrea en el fallo “HENDRICKSE, CRISTINA MONTSERRAT C/CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CABA S/IMPUGNACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVO”, exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, al Presidente de la Legislatura de la Ciudad, a la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y a cada uno de los titulares de las tres ramas del Ministerio Público de la Ciudad a dictar las reglamentaciones para la implementación del cupo.
A su vez, conforme al Informe realizado en el 2018 por el Observatorio “Ovitrans” es posible afirmar que, a partir de datos particulares, en el ámbito de la Justicia solo una empleada trans trabaja en el Juzgado de Elena Liberatori, aunque se desconoce si pertenece a planta o a contratos precarios, que en la Legislatura sólo trabaja una persona trans “con un contrato de locación de servicios, cumpliendo funciones de guía a alumnos de colegios que visitan la Legislatura”. Que de las casi 139 mil personas que trabajan en la Administración Central del Poder Ejecutivo, sólo 43 son personas trans. Muy lejos de los casi 7000 puestos de empleo que deberían existir si se cumpliera la ley 4376.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación de la presente declaración.-

Habilidades

Publicado el

agosto 7, 2020