1836-D-2022 | INFORMES SOBRE EL HECHO OCURRIDO EN LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE JUNIO EN AV. GUZMÁN EN EL BARRIO CHACARITA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente, informe acerca de los siguientes puntos relativos a un hecho sucedido en la semana del 20 al 24  de junio en Av. Guzmán entre Av. Jorge Newbery y Av. Federico Lacroze, barrio de Chacarita, en relación a personas en situación de calle.

  1. Informe si hubo llamadas al programa BAP solicitando intervención sobre personas en situación de calle en la ubicación mencionada. Indique fecha, hora y adjunte documentación al respecto.
  2. Informe si el programa BAP intervino sobre personas en situación de calle en la ubicación mencionada. De ser positiva la respuesta indique fecha, hora, lugar, identidades de las personas asistidas y tipo de asistencia brindada.
  3. Informe si el Censo de personas en situación de calle realizado en el año 2022 registró y relevó la existencia de personas en situación de calle en dicha ubicación. Adjunte documentación al respecto.
  4. Informe si hubo denuncias a la policía de la ciudad en relación a personas en situación de calle. Indique fecha, hora, lugar y adjunte actas.
  5. Informe si se procedió a retirar bienes, pertenencias y alimentos de familias y personas en situación de calle en la ubicación mencionada. Indique organismo interviniente, día, hora, lugar y adjunte autorización para dicho procedimiento.
  6. Informe qué tipo de actividades está realizando la policía de la ciudad en dicha zona. Adjunte documentación al respecto.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            Hemos tomado conocimiento por parte de vecinos y vecinas de la zona aledaña a la Av. Guzmán entre Av. Jorge Newbery y Av. Federico Lacroze, comuna 15; sobre la intervención de la Policía de la Ciudad y agentes del Gobierno de la Ciudad, sobre personas en situación de calle que vivían recostadas sobre un muro que rodea el cementerio de Chacarita.

Según testimonios en esa ubicación se alojaban una o varias familias en situación de calle, en lo que suele llamarse ‘’ranchitos’’. Nos han comentado que en la semana del 20 al 24 de junio la Policía de la Ciudad junto a agentes de alguna dependencia del Gobierno de la Ciudad, quitaron y se llevaron todas las pertenencias y alimentos de las familias que allí se situaban.

A su vez tomamos conocimiento sobre la instalación de un vallado, vigilado por la policía de la ciudad, en los lugares donde las personas en situación de calle se ubicaban junto a sus pertenencias. Esto amerita a conocer más sobre el accionar policial en la zona y las funciones que conllevan.

El presente pedido de informes tiene la finalidad de conocer lo que sucedió a los fines de propiciar con el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo de Situación de Calle, estableciendo en su Artículo 4° como deber del Estado, la promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

En este sentido, preocupa que el Estado de la Ciudad a través de sus dependencias haya violentado a personas en situación de calle quitándoles alimentos y objetos pertenecientes a las mismas.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

julio 1, 2022