1853-D-2020 | Gestiones a fin de mejorar la calidad nutricional de los bolsones alimentarios que reparte el I.V.C. en el barrio de Cildañez.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a fin de mejorar la calidad nutricional y las condiciones de entrega de los bolsones alimentarios que reparte el Instituto de la Vivienda de la Ciudad en el Barrio Cildañez – Villa 6, incorporando alimentos frescos y enlatados, así como también garantice la asistencia rápida a contactos estrechos aislados en el hogar, la correspondiente periodicidad de atención semanal, y la incorporación de asistencia en elementos de higiene, pañales e higiene menstrual según las necesidades particulares.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Comité de Emergencia del Barrio Cildañez- Villa 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha manifestado en varias oportunidades en el marco de reuniones del Comité de Emergencia, con participación del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a través de sus representantes, distintas problemáticas que se generan entorno al acceso de productos alimentarios en la actual situación de emergencia sanitaria, económica y social producida por el virus Covid-19, que al momento y luego de varios meses no han sido contempladas ni incorporadas a fin de dar resolución a sus demandas.

Los vecinos y vecinas de Villa Cildañez atraviesan una crisis alimentaria y sanitaria debido a la pandemia mundial actual, que afecta de manera más cruel a quienes tienen hace años sus derechos vulnerados. Los primeros casos positivos de Covid-19 visibilizaron fuertemente la grave falta de alimentos y elementos de higiene tanto para las familias con casos confirmados o estrechos, como para la población en general, lo que vuelve imprescindible la continuidad y mejora de la asistencia alimentaria como acción principal para evitar la propagación del virus.

Actualmente, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad entrega 1.500 bolsones de alimentos no perecederos cada 15 días en un Barrio con una población de aproximadamente 16 mil habitantes. En este marco de situación, son precisamente las organizaciones sociales y políticas las que ponen su cuerpo y tiempo a predisposición, exponiendo la salud de sus integrantes, para que los operativos de descarga y entrega de bolsones de alimento se puedan llevar adelante. En vistas de que la reactivación económica de los sectores populares será lenta y a largo plazo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la obligación de atender la emergencia alimentaria que viven miles de ciudadanos/as de manera agravada en el tiempo y mejorar la entrega de bolsones alimentarios y elementos de higiene.

Consideramos entonces urgente la atención de las demandas expresadas por el Comité de Emergencia del Barrio Cildañez – Villa 6 en pos de la mejora de la calidad nutricional de las bolsas entregadas, la incorporación de enlatados de carne vacuna y pescado, legumbres y frescos de fácil conservación y traslado, la incorporación de elementos de higiene, la mejora del envoltorio y la asistencia rápida a grupos familiares aislados en sus hogares de manera sistematizada y ordenada por parte de las instituciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competentes.

Es por lo antes expuesto que solicitamos la sanción del presente proyecto de Declaración.

Habilidades

Publicado el

agosto 13, 2020