PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en el Barrio Padre Mugica en la Comuna N° 1, donde la cantidad de efectores públicos para atender situaciones de violencia por motivos de género no es suficiente.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto de declaración tiene por objetivo solicitar que se arbitren las medidas necesarias para la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en el barrio Padre Mugica en la Comuna N° 1, ya que la cantidad de efectores públicos disponibles para atender situaciones de violencia por motivos de género no resultan suficientes.
En este contexto, en el que la violencia por motivos de género no para es de carácter de urgencia el despliegue de políticas de asistencia y prevención ante una situación que tiene las más graves consecuencias para la vida y la integridad física de las víctimas de violencia de género. Las mujeres, niñeces, adolescentes y disidencias sufrimos a diario la violencia machista. En el año 2022 murieron 249 por motivos de género, según el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.
En este sentido, existen los Centros Integrales de la Mujer, que son espacios pensados para promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia por motivos de género. En estos dispositivos de atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio, se busca acercar respuestas, orientación y asistencia a las mujeres de manera directa. La asistencia se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario (psicóloga/o, abogada/o y trabajador/a social) que evalúa cada caso y elabora una estrategia adecuada de abordaje. En la actualidad, los CIMs se caracterizan por la falta de territorialización, y esto afecta directamente a las mujeres, niñeces, adolescentes y disidencias que no cuentan con la posibilidad de acercarse o acceder a los CIMs.
La Comuna N°1 está integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución. En la actualidad, se trasladó el CIM “Isabel Calvo” a la nueva sede de la Comuna 1 en el edificio del ex Padelai, ubicado en el corazón de San Telmo. Su ubicación resulta lejana y poco accesible para las vecinas del Barrio Padre Mugica, donde hay un claro crecimiento poblacional.
La Ley 5.466 (sancionada y promulgada en el año 2015) en su Artículo 1° declara: “Los centros integrales de atención funcionan bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos 1 (uno) CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna”. Esta meta está lejos de ser alcanzada.
Actualmente existen quince (15) CIM en la Ciudad de Buenos Aires, y de acuerdo a la cantidad de mujeres que habitan la Ciudad (1.631.101), debería haber un total de 41 CIMS. Sumado a ello, según el Censo realizado en el año 2022 por el INDEC, la Comuna 1 tiene223.282, y según la Encuesta Anual de Hogares realizada en el año 2019, de ese total, el 53,1% son mujeres. Es decir, más de 110.000 mujeres viven en la Comuna 1. Teniendo en cuenta que debería haber 1 CIM cada 50.000 mujeres, eso da por resultado que debería haber, al menos, 2 CIMs en la comuna. Por esto, resulta urgente territorializar la atención a mujeres, niñeces, adolescentes y disidencias.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Comentarios recientes