1887-D-2021 | Creación del “Corredor Verde Nadia Echazú”.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Créase el “Corredor Verde Nadia Echazú”.

Artículo 2° – El “Corredor Verde Nadia Echazú” consiste en un cantero central sobre la Avenida del Libertador, desde su intersección con la Av. Ramos Mejía hasta la Avenida General Paz, en el que se plantarán árboles de especies nativas que desarrollen altura con una separación entre ejemplares determinada por el tipo de desarrollo de su copa y máxima frondosidad.

Artículo 3°.- Entre las especies arbóreas de altura deberá estar parquizado naturalmente y/o con plantación de vegetación y/o arbustiva nativa. Estas especies no podrán ser invasivas o perjudiciales para los árboles adyacentes.

Artículo 4° – El cantero central enunciado en el artículo 1° debe tener como mínimo dos (2) metros de ancho y, en su desarrollo vertical, debe trasponer las capas que puedan interferir con su llegada al suelo natural subyacente.

Artículo 5°.- El cuidado y la preservación de los árboles y vegetación ubicados en el cantero central y su importancia ambiental, para la mitigación del cambio climático y para la salud pública, deben ser los principios prioritarios que rijan en las evaluaciones técnicas, consideraciones y decisiones, frente a cualquier solicitud o tipo de intervención, debiéndose controlar el estado fitosanitario de cada ejemplar cada 30 días o en cualquier momento si alguna circunstancia lo amerita.


Artículo 6°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

            Señor Presidente:

            La Av del Libertador tiene su origen en el Camino de Palermo, mandado construir por Juan Manuel de Rosas en 1850/51. Tenía una milla y media de recorrido (aprox. 2.400 m) y 63 varas de ancho (54,558 m), entre Av. Pueyrredón y Av. Sarmiento. Delimitado por una baranda de hierro, bordeado de sauces e iluminado con velas de cebo, era el camino que conducía hasta Palermo de San Benito -su residencia- ubicada en la intersección de las actuales Av del Libertador con la Av. Sarmiento.

Que estuviera cubierta su superficie con conchillas de río molidas, lo hacía transitable también en días de lluvia.

1850 – 1851 – Camino de Palermo y la residencia de J M de Rosas.

Actual intersección entre Av. del Libertador y Av. Sarmiento.

Av. del Libertador fue la Avenida Buenos Aires en los planos de la Ciudad de 1874 (plano Sarmiento) y 1889 (plano Peuser) y Av. Alvear en el plano oficial de la MCBA de 1923, en el que se puede observar la calle Blandengues, con cuya ampliación se completó la traza hasta la Av. Gral. Paz.

Detalle “Plano General de la Ciudad de Buenos Aires”. 1923

En las planchetas actuales, los límites que identifican el Distrito Urbanización Parque correspondiente a los parques y plazas adyacentes a la Av. del Libertador, llegan hasta el centro de la calzada, de ahí que su complementación con el cantero propuesto, ya esté incluida en el CPU.


Planchetas del CPU actual donde se aprecia que el Distrito UP ocupa la mitad de la calzada  de Av. del Libertador y toda la calzada en la intersección con la Av. Sarmiento, donde ya hay canteros.

Uno de los importantes beneficios con que contaría la Ciudad al crearse este corredor verde sería la disminución del fenómeno conocido como “Isla de Calor”, que se produce por la acumulación de energía calórica, proveniente del sol, en las moles de hormigón y superficies de asfalto que predominan en las  ciudades. Esta energía no alcanza a disiparse en las horas nocturnas, de manera que la temperatura alcanza niveles mayores en comparación con las áreas suburbanas. También inciden otras fuentes de calor, como los motores de los vehículos de transporte, la emisión de los equipos de aire acondicionado etc. Como elemento agravante podemos señalar la falta de espacios verdes, de arbolado en las calles y la densidad de la construcción. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

            La Avda. del Libertador es la superficie asfaltada más importante de la ciudad, dado su excepcional ancho en la mayor parte de su trayectoria devenido, precisamente, de sus orígenes como  “Camino de Palermo”. El presente proyecto apunta a disminuir la incidencia del calentamiento del asfalto y su proyección en la generación de la isla de calor. El asfalto expuesto al sol no solo acumula calor, también genera toxinas provenientes de la evaporación de sus elementos volátiles.

            Además de disminuir ostensiblemente estos fenómenos que preocupan y provocan malestares en demasía a la población (atravesar en horas cercanas a un mediodía de verano esta avenida puede llegar a ser una proeza), es de hacer notar que un cantero central verde, arbolado, modificaría sustancial y positivamente el paisaje, además de resultar un oasis en medio de la travesía.

            Por otro lado, la adopción de este “corredor verde” debe considerarse también como una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires. Mitigación: a- Porque capturará dióxido de carbono del ambiente reduciendo la emisión a la atmósfera uno de los principales gases de efecto invernadero b- Porque bajará en varios grados centígrados la temperatura en las adyacencias de la Avenida y, de esta forma, se requerirá menos energía para el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado instalados en la viviendas y oficinas.  Adaptación: a- Porque nos anticipamos al incremento de la temperatura previsto para nuestra Ciudad en los próximos años, tomando medidas para disminuirlo. b- Porque, ante el previsible aumento de los niveles de precipitación, el follaje del cantero central y la superficie absorbente del suelo retendrán agua de lluvia evitando la saturación de los desagotes pluviales y la inundación de la Avenida.

         También el arbolado del cantero central generará oxígeno y contribuirá, mediante su follaje, a la captación de material particulado proveniente de los motores a combustión y polvo suspendidos en el ambiente, mejorando la calidad del aire que respiramos.

            En septiembre de 2011, esta Legislatura sancionó la Ley 3871, de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Dicha norma establece entre sus finalidades: “La proyección de políticas de estado en materia de adaptación y mitigación del cambio climático para las generaciones presentes y futuras” (Art. 7 Inc. a).

Por otro lado, motiva el nombre Nadia Echazú puesto que fue una de las pioneras y más importantes activistas de la comunidad travesti-trans.

Nadia nació en Salta pero vivió gran parte de su vida en Córdoba, y finalmente se radicó en la Ciudad de Buenos Aires donde se comprometió con las demandas relativas a los derechos de la igualdad y la diferencia, desde la perspectiva de la orientación sexual y la identidad de género.

Su vida estuvo marcada por una constante violencia policial. En 1998, el año en que se habían derogado los edictos policiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Nadia había sido detenida como tantas veces. La golpearon para subirla al móvil y ya en la comisaría la volvieron a golpear, la mojaron y la dejaron en una celda. La paliza le dejó secuelas en un riñón, que agravaron su salud ya delicada. Tres años después, fue nuevamente violentada y amenazada por la policía mientras se encontraba en la calle repartiendo preservativos y brindando información sobre las vías de transmisión del VIH.

Siguió luchando hasta que afectada por el VIH sus amigas la internaron en el Hospital Muñiz, donde murió, invisibilizada y con su identidad negada en la sala de varones, el 18 de julio de 2004.

En 2008, como homenaje a su figura se puso en marcha una cooperativa de trabajo, impulsada por Lohana Berkins, que lleva su nombre: Cooperativa Textil Nadia Echazú. Esta empresa ha sido reconocida por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales y promueve la integración social, una idea ya esbozada por Echazú para sacar a las compañeras travestis-trans de la marginalidad y que tuvieran acceso a una vida más digna.

Su pérdida es dolorosa, pero aún después de su muerte, sigue siendo un pilar fundamental de la memoria colectiva travesti-trans.

El presente proyecto de ley cuenta con su antecedente en el expediente 605-D-2016 presentado por el diputado con mandato cumplido Adrián Camps.

A tales fines propongo la aprobación del presente proyecto de Ley.

Habilidades

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Publicado el

julio 27, 2021