1931-D-2023 | INFORMES SOBRE EL CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER (CIM) DE LA COMUNA 4 «PEPA GAITAN»

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 

Artículo 1°.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos que corresponda, en el plazo de  30 días de recibida la presente sobre los siguientes puntos relacionados al Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 4 “Pepa Gaitan”:

a.   Informe las razones por las que se ha decidido suspender el funcionamiento del CIM perteneciente a la Comuna 4.

b.   Informe si está previsto reanudar el funcionamiento de dicho CIM, indicando en qué plazo, en qué lugar, y si se hará de conjunto con las mismas ONG con las que se elaboraron los convenios pertinentes. Además, informe si se ampliarán los servicios brindados para poder acceder a mayor población de mujeres y diversidades.

c. Indique cuál es la situación laboral de los/as trabajadores/as de los CIM mencionados, detallando relación contractual y salario. Informe si se prevé trasladarlos a otro CIM y otro espacio dependiente de la DGM.

d.   Informe cómo planea sostener la atención que brindaban los CIM de la Comuna en cuestión.

e.   Informe si tiene previsto abrir un segundo CIM en la Comuna 4, atendiendo a que la población de dicha comuna requiere de más de un CIM cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna, según lo previsto en la Ley 5.466.

f.      Indique cómo están conformados los equipos de trabajo en los Centros, detallando para cada cargo: género, función, situación de revista, nivel educativo, formación académica, salario. Informe si se prevé trasladarlos a otro CIM u otro espacio dependiente de la Dirección General de la Mujer, detallando a cuál para cada caso.

g.  Informe respecto a la ejecución de los convenios entre las organizaciones que llevan adelante las tareas del CIM de la Comuna 4 y el poder ejecutivo: responsabilidades de cada parte, monto establecido, período comprendido, alcance, motivos por los cuales no está en ejecución actualmente.

h. Adjunte la cantidad y tipos de prestaciones brindadas por el CIM, promedio mensual y acumulado anual desde la creación del Centro hasta junio de 2023.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            Motiva el presente obtener información sobre el cierre del Centro Integral de la Mujer ubicado en la Comuna 4.

            Este fin de semana hemos tomado conocimiento que el Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 4, ubicado en Pichincha 1765 en el barrio de Parque Patricios, ha cerrado sus puertas a la comunidad.

Los CIMS cuentan con años de existencia y surgen como demanda de los movimientos y agrupaciones de mujeres, géneros y disidencias de las comunas, un lugar que dé respuesta ante la problemática de violencia por razones de género. Gracias al trabajo incansable de todos estos actores, con el acompañamiento de miles de firmas y múltiples pedidos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este espacio se concretó.

De acuerdo a lo que establece la ley 5.466 los centros integrales de atención funcionan bajo la órbita de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), garantizando al menos 1 (uno) CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna.

Si tenemos en cuenta lo que establece la norma y antes esta medida arbitraria por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicha comuna dejaría de contar con espacio de atención y contención para las mujeres que sufren violencia por razones de género. Sumado a eso, según la ley ambas comunas deberían tener, al menos, dos centros integrales de la mujer.

Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento del presente pedido de informes.

Habilidades

Publicado el

julio 25, 2023