1944-D-2022 | DECLÁRASE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDADES AL LIBRO «VAIVENES DE LA TERNURA. ESI EN EL NIVEL INICIAL

PROYECTO DE DECLARACIÓN

            La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres, géneros y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro «Vaivenes de la ternura. ESI en el nivel inicial«, de la autora Liliana Maltz.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Vaivenes de la ternura analiza las resistencias y los apoyos a la ESI. No solo para visibilizarlo, sino también para elaborar estrategias que permitan avanzar en su implementación en cada escuela.

A través de los once capítulos del libro se recorren algunos vaivenes. Vaivenes que acercan, donde se reflexiona, se comparten testimonios, proyectos y propuestas en las que los temores devienen en confianza. También vaivenes que alejan, donde se leen acusaciones por «homosexualizar» a las niñeces, tensiones que surgen de las miradas adulto céntricas y malestares por hablar en lenguaje inclusivo.

Liliana Maltz es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Psicóloga social (Escuela de Psicología Social «Pichón Rivière«). Diplomada superior y especialista en «Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones» (FLACSO). Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (FLACSO). Capacitadora en espacios educativos y comunitarios. Capacitadora docente en el área de Inicial y de Educación Sexual Integral en Escuela de Maestros (Escuela de Capacitación Docente) perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autora también del libro «Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura» (Novedades Educativas, 2018). Además es docente de la materia «Los conflictos vinculares en el ámbito escolar» y coordinadora de Prácticas Pedagógicas en la carrera de especialización en «Psicología vincular de familias con niños y adolescentes» y en la maestría en «Vínculos, familia y diversidad sociocultural» del Hospital Italiano. Asesora externa y capacitadora en instituciones educativas y postítulos del ámbito privado. Capacitadora externa en el Instituto de Psicoterapias Vinculares de Arequipa, Perú. Fue profesora del taller de Educación Sexual Integral y del Espacio de Definición Institucional «Relación familia-escuela en el Nivel Inicial» en institutos superiores de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue coordinadora del área de Educación Sexual Integral y técnica nacional en el Programa Nacional Interministerial de Desarrollo Infantil «Primeros Años» (2009-2014) dependiente de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y de los ministerios de Salud; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se desempeñó como docente de la «Diplomatura de Equidad de Género y Prevención de la violencia para formar operadoras sociales«, organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres (Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de La Plata, 2014-2015). Formó parte del equipo asesor de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007)

Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Habilidades

Publicado el

julio 14, 2022