1945-D-2022 | DECLÁRANSE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDADES LOS LIBROS «EL MAL-ESTAR EN LAS ESCUELAS: VIOLENCIA, PATOLOGIZACIÓN Y BULLYING» Y «EL MAL-ESTAR EN LAS ESCUELAS VOL.2. CONFLICTOS Y VULNERACIÓN DE DERECHOS EN EL ESCENARIO ESCOLAR. ACCIONES DE PREVENCIÓN»

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres, géneros y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los libros «El Mal-estar en las escuelas: violencia, patologización y bullying» y «El Mal-estar en las escuelas vol.2. Conflictos y vulneración de Derechos en el escenario escolar. Acciones de prevención», de la compiladora Mirta Iwan.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
En «El Mal-estar en las escuelas: violencia, patologización y bullying» escriben Juan Vasen, Jorge Garaventa, Viviana Szereszewski, María Pía Isely, Vanesa Casal, Marino Cranco, Rosaura Paulero, Mariela Cerioni, Mónica Mercadante, Andrea Posadas, Joana Rowinski, Julieta Inza, Carla Elena, Sandra N. Vecchi, Ma. Gabriela Soengas, Guillermo González, con prólogos de Hilda Catz y Carlos Tewel. Allí se recopila el aporte de muchas y muchos psicoanalistas que piensan en la educación con compromiso académico. En la integración de teoría y práctica, intentan acercarse al conocimiento reflexionando sobre lo vivido en las escuelas que transitan como profesionales. En el presente se pueden leer diferentes voces y miradas que favorecen el intercambio de información e ideas. El lugar de la escuela constituye para cada uno de los autores un espacio único que moviliza. Es donde construyen vínculos fuera de la familia, donde otros adultos intervienen en nuestras vidas, desde roles de contención, acompañamiento, transmisión de saberes y experiencias.
En «El Mal-estar en las escuelas vol.2. Conflictos y vulneración de Derechos en el escenario escolar. Acciones de prevención» escriben María Pía Isely, Viviana Maltti, Julieta INZA, Laura Maurig, Andra Posadas, Rosaura Paulero, Guillermo González, Mariela Cerioni, Mónica Mercadante, Macarena Vidal, Sandra Vecchi y Gabriela Paglia. Prólogos escritos por Miguen A. Tollo, e invitados Maria Elena Naddeo y Jorge Garaventa. Aquí se recopila diferentes visiones sobre la necesidad de deconstruir prácticas que generan malestar en las escuelas para poder construir otras nuevas basadas en el enfoque de derechos. También se problematiza la educación en período de pandemia, entendiendo que la falta de conectividad impidió que los niños y niñas de familias desfavorecidas económicamente accedieran a las clases virtuales. Este segundo tomo del «Malestar en las Escuelas» se focaliza en los derechos vulnerados en el escenario escolar e intenta repensar acciones de prevención, que posibiliten el derecho a la inclusión educativa, sin dejar a ningún estudiante, niño, niña o adolescente, en el desamparo y la soledad.
Marta Iwan es Psicóloga social. Profesora de Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en psicoanálisis de niños y adolescentes. Formada en observación psicoanalítica de bebés. Docente formadora en nivel inicial primario y medio (Secretaría de Educación, CABA) y en la UBA. Miembro concurrente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Miembro de Forum Infancias Red Federal.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Habilidades

Publicado el

julio 14, 2022