20-D-2021 | PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN LAS FAMILIAS ALOJADAS EN EL “HOTELITO”.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación por la situación que atraviesan las familias, conformadas por mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, en situación de extrema vulnerabilidad, alojadas en el “Hotelito” ubicado en la manzana 7, casa 9, del Barrio Padre Mugica, Asimismo solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad y las condiciones de vivienda digna para esas familias.


FUNDAMENTOS

            Sr. Presidente:

El presente proyecto tiene como objeto manifestar la profunda preocupación por la situación que atraviesan las familias alojadas en el “Hotelito” del barrio Padre Mugica de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Son once familias en situación de pobreza compuestas por niñas/niños y mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con medidas de protección respecto a sus agresores. El día martes 13 de octubre del año 2020 hicieron pública una carta dirigida a distintas autoridades del GCBA y a organismos nacionales. En la misma expresaron que “(…)Las respuestas recibidas por parte del Gobierno de la Ciudad fueron insuficientes, al contrario, recibimos hostigamiento y amenazas de desalojo. Así como también sufrimos violencia por parte de las fuerzas de seguridad, que sin mostrar ninguna orden judicial ingresaron armados al interior de los departamentos donde se encontraban niños menores de edad. Las mujeres que habitamos el Hotelito vivimos el día a día. Trabajamos haciendo changas y algunas con trabajos precarios o quedamos desempleadas por la pandemia. Venimos ayudándonos entre nosotras, haciendo ollas populares para que nuestros hijos e hijas no pasen hambre(…)”.

Asimismo, es de destacar que la problemática habitacional en el “Hotelito” continúa. Durante la madrugada del jueves 25 de febrero del corriente, efectivos de la policía de la Ciudad llevaron a cabo un violento desalojo que involucró uso excesivo de la fuerza y gas pimienta sobre Carolina Soledad Duarte Domínguez y sus ocho hijos e hijas.

Es también importante resaltar que los hechos denunciados son de extrema gravedad y violan nuestro sistema de Derechos Humanos. La Constitución Nacional indica que el Estado debe otorgar los beneficios de la seguridad social “que tendrá carácter integral e irrenunciable”, y el “acceso a una vivienda digna” (art. 14bis.). A su vez, la Declaración Universal de Derechos Humanos, de jerarquía constitucional, reconoce el derecho a toda persona a “un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, salud, y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda” art. 25 y estipula que “la maternidad y la infancia tiene derechos a cuidados y asistencia especiales”. En el mismo sentido, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el derecho a la vivienda.

En el ámbito de la Ciudad, la Constitución local en su art. 31 reconoce el derecho a la vivienda digna, a un hábitat adecuado y se obliga a resolver “progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica”. El cual debe leerse de forma armoniosa con lo que indica el art 17 en tanto la Ciudad está obligada a desarrollar “políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos presupuestarios, técnicos y humanos” En el mismo sentido, se encuentran plenamente vigentes la ley 341 y 1251 de la Ciudad que tienen como objeto ejecutar políticas de vivienda en cumplimiento de la constitución local.

Estos derechos y deberes no son meras declaraciones, sino normas jurídicas operativas con vocación de efectividad, que consagran obligaciones a cargo del GCBA y que, en contexto de pandemia en que las desigualdades sociales se han agudizado es menester una intervención mayor del mismo para proteger a los grupos más vulnerados, como lo son las mujeres e infancias en situación de pobreza, utilizando el máximo de los recursos disponibles.

Por las razones expuestas y las que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación de la presente declaración.

Habilidades

Publicado el

marzo 1, 2021