2021-D-2022 | INFORMES SOBRE ALGUNOS PUNTOS REFERIDOS A LA CASA DEL ORGULLO , CENTRO INTEGRAL LGBTIQ+

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°. – El Poder Ejecutivo informará, a través del organismo correspondiente, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la Casa del Orgullo, centro integral LGBTIQ+ dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Informe los días y horarios de atención de la Casa del Orgullo.
  2. Especifique cuáles son los talleres, cursos y actividades que se desarrollaron en la Casa del Orgullo.
  3. Informe si la Casa del Orgullo brinda asesoramiento terapéutico y jurídico a personas de la comunidad LGBTIQ+. En caso afirmativo:
    a. Explicite la demanda actual del programa. Detalle cantidad de participantes asesorados.
    b. Indique si se contempla un dispositivo de seguimiento de las participantes. En caso afirmativo, detalle.
  4. En caso que la Casa del Orgullo no brinde asesoramiento terapéutico y jurídico a personas de la comunidad LGBTIQ+, enunciar los motivos.
  5. Listado del personal que brinda la atención. Detalle cantidad de personal, profesión y tarea que desempeña.
  6. Especifique si la Casa del Orgullo articula con organismos de la Ciudad, de la Nación, ONGs, organizaciones sociales, organizaciones barriales, organizaciones de género y diversidades. En caso afirmativo, detalle cuáles son estos organismos y/u organizaciones.
  7. Informe cuál es el presupuesto previsto para la Casa del Orgullo en el 2022. Detalle cuál fue el presupuesto del mismo en 2022 y cuál fue el monto ejecutado a la fecha.

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
La Casa del Orgullo, ubicada en el barrio de Constitución, es el primer centro integral LGBTIQ+ de la Ciudad de Buenos Aires, constituyendo un espacio para la promoción y la protección de los derechos del colectivo LGBTIQ+ y así promover el desarrollo cultural.
Funciona desde 2019 y tiene como propuesta acompañar a las personas de la comunidad LGBTIQ+ fomentando encuentros y fortaleciendo vínculos, generando espacios en los que se reúnen personas de todas las edades, desde niñeces hasta vejeces.
En lo que refiere a materia legislativa para la promoción de los derechos de la comunidad, desde el año 2010 contamos con la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario que establece un marco legal de igualdad entre las parejas de igual y distinto género,y a su vez en el año 2012 esta Legislatura sancionó la Ley 4.376 sobre reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas LGBTIQ+. En 2021 se sancionó la Ley Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, que establece un cupo mínimo del 1% en los cargos de personal del sector público nacional.
Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, en el año 2021 ocurrieron en Argentina ciento veinte (120) crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas. Del total de las personas de la comunidad LGBT+ víctimas de crímenes de odio registrados en 2021, el 80% de los casos (96) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 12% (14) se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 4% de los casos (5) le siguen los varones trans; luego con el 2% (3) las lesbianas; y por último con el 1% (1) respectivamente cada una, las personas bisexuales y las no binarias.
En la actualidad, la comunidad LGBTIQ+ sigue siendo discriminada, marginada y en muchos casos violentada, existiendo así grandes desigualdades. Necesitamos construir políticas públicas y espacios que promuevan el pleno goce de los derechos de las personas de la comunidad, teniendo en cuenta las distintas necesidades.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

Habilidades

Publicado el

julio 27, 2022