2023-D-2022 | DECLÁRASE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL LIBRO ‘’Y DESPUES DEL ACV … ¿QUÉ? DE SOFIA BAUZA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

            Declárese de interés para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro ‘’Y después del ACV…  ¿qué?’’ de Sofía Bauzá.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:      

            Este libro, Y después del ACV… ¿qué? cuenta la historia de Sofía Bauzá, autora de este libro, que es licenciada y profesora en Ciencia Política (UNR) y realizó una especialización de posgrado en Comunicación Política en la misma institución académica. Este libro muestra la importancia de dar a conocer una historia de vida resignificada. Sofía es trotamundos y ese tiempo vivencial es reflejado en su libro Cúpula de Cobre (Ediciones DelRevés, 2013) y en la presente obra Y después del ACV… ¿qué?.

            En enero de 2017 su vida dio un giro, estaba por hacer trekking en el Aconcagua, en Mendoza, cuando comenzó a sufrir un accidente cerebro vascular. Este ACV le paralizó la mitad de su cuerpo y le perjudicó el habla. Como ella era diestra, tuvo que volver a aprender a escribir. Su madre Silvia Faggiani, quien es además docente escolar, le volvió a enseñar (ahora con la mano izquierda), y ahora su letra es de una prolija cursiva. Desde entonces, también trabaja duro con una kinesióloga sobre su diestra, y con una fonoaudióloga en su afasia. A fuerza de tenacidad, Sofía recuperó el habla dos años después.

            Más de cinco años pasaron de aquel episodio que le cambió la vida a Sofía. Su capacidad de resiliencia y entusiasmo por la vida, así como sus ganas de ayudar a familiares y víctimas de ACV, la llevaron a que, a la par de recuperar su vínculo con el mundo, ella diera charlas por el país, coaching sobre ACV en instituciones de salud, y hasta escriba un libro con su experiencia. Meses antes de su ACV corrió la 42K de Buenos Aires, por lo que ahora, consciente de sus limitaciones, volvió a correr en las carreras de 5 kilómetros.

            Este libro está lleno de anécdotas, de letras musicales, poesías, frases, series, videos y demás. Sofía Bauzá resalta la importancia de hablar del deseo de superación, el desarrollar estrategias propias y optimizar la resiliencia, contando no solamente su experiencia sino también proporcionando mucha información sobre patologías, sus tratamientos, métodos y técnicas. Se visibiliza el después del ACV, los desafíos por los que hay que atravesar, los logros y el esfuerzo que conlleva esta recuperación física y psíquica, que van más allá de los conocimientos científicos. A lo largo de todo el libro se deja una enseñanza que nos hace valorar lo que tenemos y apreciar la vida a pesar de las dificultades y obstáculos por los que podamos atravesar.

            Es de gran importancia que existan libros en los que se aborden estas temáticas, y que su relato sirva como aprendizaje para quienes viven situaciones similares. También para visibilizar sobre el ACV, su tratamiento y prevención, sensibilizando a la población en general sobre los factores de riesgo más comunes, la detección temprana, la atención adecuada y las consecuencias del mismo.

            Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Accidente Cerebrovascular, con el objetivo de concientizar a la población sobre una enfermedad grave, prevenible y tratable en la mayoría de los casos, que en Argentina es la tercera causa de muerte, produciéndose un accidente cerebrovascular (ACV) cada nueve minutos, 126 mil casos de ACV por año, de los cuales 18 mil terminan en muerte. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones tienen una discapacidad de por vida.

            Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Declaración.

Habilidades

Publicado el

julio 27, 2022