2068-D-2022 | INSTITUYESE EL DÍA 19 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL «DÍA DE LAS LUCHAS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE»

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Instituyese el día 19 de agosto de cada año como el «Día de las Luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará las medidas necesarias para la difusión y promoción de la importancia de las luchas de las personas en situación de calle y sus derechos.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El 19 de agosto del 2004 ocurrió en Sao Paulo, Brasil, uno de los hechos más violentos hacia personas en situación de calle, que fue llamado como la “Masacre de Sé”.

Aquel día, 15 personas en situación de calle, fueron atacadas durante la noche mientras dormían por personal de seguridad. Es una tragedia en la que siete personas perdieron la vida y ocho quedaron en grave estado.

En Brasil, cada 19 de agosto se gestionan distintas actividades conmemorativas, donde se exige el cumplimiento del Estado en materia de Derechos Humanos. Fueron organizaciones de la sociedad civil de ese país quienes lograron posicionar el 19 de agosto como el Día Nacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle.

Debido a la impunidad de los hechos, la Massacre da Sé tuvo repercusiones internacionales por varios años como un grave caso de violación a los derechos humanos. Tanto en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Costa Rica todos los años el 19 de agosto, se realizan conmemoraciones por los derechos de las personas en situación de calle denominándose la jornada como «Día de las Luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe»

En Ciudad de Buenos Aires, el 19 de agosto del 2021 en Plaza de Mayo organizaciones avocadas al tema realizaron un “colchonazo” exigiendo que la calle no es un lugar para vivir y reclamando “soluciones” para las personas en situación de calle.

Nos parece fundamental que la Legislatura de Buenos Aires instituya el 19 de agosto de cada año como el «Día de las Luchas de las personas en situación de calle en Latinoamérica y el Caribe”, promoviendo actividades y visibilización de la problemática de las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle, en consonancia con los principios y el espíritu de la Ley N° 3.706 de la Ciudad y la Ley nacional N °27.654.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de declaración.

Habilidades

Publicado el

julio 18, 2022