PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por la movilización por Tierra, Techo y Trabajo que se realizará el día domingo 7 de agosto del 2022 desde la parroquia de San Cayetano ubicada en Liniers, hacia la Plaza de Mayo.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Desde el año 2016 varias organizaciones sociales y gremiales se movilizan todos los 7 de agosto desde la parroquia de San Cayetano en Liniers hacia Plaza de Mayo. Varias de sus consignas se nuclean en un reclamo general por “Tierra, Techo y Trabajo”.
La ultima movilización realizada en el año 2021, La Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fue la principal convocante. Gremios de distintas extracciones se sumaron para respaldar el pedido de que se establezca un ingreso de base que ayude a combatir el crecimiento de la indigencia en Argentina.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), sindicato de los/as trabajadores/as de la economía popular, tuvo su acto fundacional el 21 de diciembre del 2019 en el Microestadio de Ferro. Contar con una herramienta gremial fue dar un paso más en el reconocimiento del sector que se propone como objetivos fundamentales conquistar derechos para cada trabajador/a tales como alcanzar un salario mínimo, jubilación, vacaciones y una obra social.
La crisis económica y social del 2001 dejó a millones de personas fuera del mercado formal de trabajo. Aquellos/as trabajadores/as desocupados/as se organizaron en los movimientos populares y fueron capaces de generar nuevas formas de empleo.
La Economía Popular nace como estrategia de resistencia a esa exclusión del mercado de trabajo, desarrollando formas comunitarias y populares de trabajo, en las que el territorio y los saberes adquiridos de sus protagonistas tienen un lugar central en la generación de actividades con valor económico y social.
Es importante destacar que entre los desafíos de la economía popular está garantizar los derechos para los/as trabajadores del sector como así también el desarrollo productivo, comercial, social y educativo de sus ramas, siendo en estas movilizaciones donde se manifiestan sus reclamos y propuestas.
Entre algunas de las actividades de la Economía Popular se encuentran: el trabajo de cartoneros y cartoneras, la rama de producción textil, vendedoras/es ambulantes; los bachilleratos populares; el trabajo en los merenderos, comedores y espacios de cuidados para el desarrollo de infancias dignas cumpliendo un papel fundamental en la crisis sanitaria, económica y social; el acompañamiento y abordaje del consumo problemático, entre otros.
En la Ciudad, en diciembre del 2020 se sancionó en la Legislatura de la Ciudad la Ley de Promoción de la Economía Social que tiene como objetivo estimular el desarrollo social y económico a través de políticas de incentivos para el fortalecimiento de las actividades de las Unidades Productivas de la Economía Social en el ámbito de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según estudios que publica la página del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el universo total de este segmento de la economía es de aproximadamente 413.000 personas; casi 1 de cada 5 trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires se desenvuelve en la economía popular. Del total, un 32,9% son desocupados; 24,5%, asalariados informales; 22,4%, cuentapropistas no profesionales; 15,2%, ocupados en servicio doméstico; 4,3%, asalariados que aportan por sí mismos no profesionales; 0,8%, trabajadores familiares.
Desde 1981, los sectores populares sumaron a esta conmemoración, el reclamo por mayor justicia social, fundamentalmente a través de la creación de fuentes de trabajo. Aquella vez, y especialmente en la marcha del 30 de marzo de 1982, bajo la iniciativa de la entonces CGT Brasil que conducía Saúl Ubaldini, también se reclamaba el retorno a la democracia y el fin de la Dictadura en nuestro país.
Nos parece de suma importancia declarar el beneplácito por la movilización por Tierra, Techo y Trabajo realizada por organizaciones que representan un sector tan importante en la Ciudad de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de declaración.
Comentarios recientes