PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárase de Interés para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a la obra de teatro “Mía” de la autora Mercedes Bertuzzi y dirección de Maria Tibi realizada en el Centro Cultural Matienzo.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
“Mía” es un biodrama que narra la historia de su autora, Mechi Bertuzzi, una joven psiquiatra y actriz la cual describe a la obra como:
“Es la voz de una mujer que decide romper el silencio. Es la voz de un elenco que reconstruye la historia uniendo pequeños fragmentos de recuerdos. Es el deseo de que, en lo colectivo se sigan multiplicando las voces y no los silencios”
La obra aborda la violencia de género de manera testimonial y poética, y desde múltiples aristas. Junto a Juliana Gotta y Gonzalo Pungitore en el escenario, se proponen desenmascarar los abusos invisibilizados y las violencias naturalizadas específicamente en el ambiente intelectual y artístico.
“Mía” abre la puerta a la liberación, al trabajo consciente del cuerpo y alma para sacar el dolor hacia afuera como acto de lucha y amor propio que se haga colectivo. La sanación de la familia y amistades que padecieron la historia de Mechi como víctimas secundarias de la violencia tomó forma de acompañamiento a la realización de esta obra y resuena en el público que comenta con situaciones que vivieron o que acompañaron.
Tales fueron las repercusiones que las entradas para las cuatro funciones de “Mía” en el Teatro Border (donde comenzaron) se agotaron a los pocos días del debut. Por tal motivo, agregaron nuevas fechas en el CC Matienzo,en la Comuna 15 de la Ciudad, las que se realizaron los viernes de agosto a las 20 horas, con un equipo artístico-técnico de 14 personas entre dirección, actuación, escenografía, luces, vestuario, fotografía, entrenamiento vocal, música original, asistencia de dirección y colaboración coreográfica.
Esta producción teatral expresa la importancia sobre las herramientas que generamos como sociedad para que otras mujeres puedan tramitar el dolor, convirtiéndo se en esa llave para abrir los pactos de silencio en los grupos de varones que callan violencia y abuso. La trama de “Mía” abraza demostrando, una vez más que, nos sostienen las redes feministas.
Por todo ello solicitamos el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Comentarios recientes