2141-D-2022 | INFORME SOBRE PROGRAMA MUJERES LÍDERES

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, por escrito y en formato digital, acerca del Programa Mujeres Líderes:
1) Detalle cuántos encuentros y/o formaciones acaecieron el presente año en el marco del Programa.
2) Indique qué porcentaje del personal han realizado las capacitaciones al momento. Desglose por Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.
3) Informe el presupuesto del programa. Adjunte documentación respaldatoria.
4) Detalle qué porcentaje del presupuesto se ejecutó a la fecha. Adjunte documentación respaldatoria.
5) Indique cuántas mujeres y diversidades ocupan actualmente cargos jerárquicos en la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Motiva el presente conocer las políticas que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación al Programa Mujeres Líderes, apuntado al personal de la Policía de la Ciudad y de los Bomberos de la Ciudad.
En la Ciudad existen diversos programas que apuntan a romper el «techo de cristal» en los ámbitos laborales. Entendemos al «techo de cristal» como las barreras socioculturales invisibles que limitan el crecimiento profesional de las mujeres dentro de las instituciones y restringen su acceso a los puestos de trabajo de mayor jerarquía o los espacios de toma de decisiones, a pesar de estar igualmente preparadas que los hombres.
Se refiere entonces a las restricciones y obstáculos que impiden a las mujeres acceder y/o permanecer en puestos de responsabilidad o de dirección; o en su desarrollo profesional en etapas como el embarazo o la crianza de hijos e hijas.
Según la página oficial del Gobierno de la Ciudad, el programa cuenta con: mentoreo, ciclo de charlas, encuentros con funcionarios e instancias de formación y desarrollo profesional.
Según estudios del Observatorio Gente en Movimiento junto a la Agencia +Estado, en la Policía de la Ciudad la desigualdad en la distribución según género y jerarquías es aún mayor. Tanto que solo el 10% de los cargos de mayor jerarquía en la fuerza son ocupados por mujeres, mientras que en los niveles jerárquicos inferiores (subcomisario y las diferentes jerarquías de oficiales) la participación de las mujeres asciende al 30 por ciento.
Estos últimos datos también revelan que algunas jerarquías que integran el escalafón Grupo Auxiliar de Oficiales Superiores (G.A.O.S.), compuesto por los Suboficiales Mayores, Suboficiales Auxiliares y Suboficiales Escribientes de la Policía Federal Argentina, transferidos a la Policía de la Ciudad, están constituidos en su totalidad por personal masculino.
En este sentido, nos interesa obtener más información acerca de las políticas públicas llevadas a cabo en la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad para romper con las desigualdades de géneros en estas fuerzas.
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Habilidades

Publicado el

agosto 11, 2022