2200-D-2023 | INFORMES REFERIDOS A LOS JUEGOS INSTALADOS EN LAS PLAZAS Y PARQUES

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a los juegos instalados en las plazas y parques en el territorio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  1. Informe la cantidad de juegos instalados en las plazas y parques de la Ciudad en lo que va del año 2023. Detalle e individualice por juego.
  2. Indique si esos juegos son aptos para personas con discapacidades. En caso afirmativo detalle e individualice qué juegos y las cantidades instaladas.
  3. Indique si la Ciudad cuenta con algún protocolo que contemple la instalación de juegos para infancias con discapacidades. En caso afirmativo adjunte la documentación respaldatoria.
  4. Indique si el GCBA tuvo en cuenta las recomendaciones que realiza COPIDIS para asegurar el acceso y eliminar las barreras físicas en la Ciudad.
  5. Informe qué empresas fueron las proveedoras de los juegos instalados en el 2023. Adjunte documentación respaldatoria.
  6. Informe qué porcentaje del presupuesto para juegos prevé utilizar el GCBA para juegos para infancias con discapacidad.
    Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
En lo que va del año hemos recibido noticias, de algunas inauguraciones de juegos en plazas y parques del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, a raíz de diferentes comentarios y mensajes de vecinos y vecinas de la Ciudad pudimos ver que muchos de los juegos que fueron instalados, no están pensados para infancias que cuentan con algún tipo de discapacidad.
La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, COPIDIS , busca promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación, el ocio y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo que nos parece imprescindible que dicho organismo tenga una voz activa a la hora de diagramar estas políticas públicas, mucho más aún, porque van destinadas a las infancias. Durante los primeros años de vida y educación de las niñeces se puede incorporar de mejor manera los valores y principios que construyen una sociedad mucho más tolerante, amigable, inclusiva y democrática. Por eso estos espacios de dispersión y ocio de las infancias, deben tender a generar esos valores.
En todo el mundo nos llenan de orgullo los seleccionados que representan a la Argentina en deportes inclusivos. Por lo que esta Ciudad debe tener un criterio igualador de nuestra sociedad, en posibilidades, incluso a la hora de jugar.
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

septiembre 7, 2023