2315 – D – 2022 | INFORMES REFERIDOS AL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE ESPACIO PÚBLICO E HIGIENE URBANA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos que corresponda, en un plazo no mayor a 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados al programa de Intervenciones de Recuperación del Espacio Público del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana:

  1. Detalle qué ingresos de bienes incautados o decomisados en la vía pública hay en el depósito del Ministerio a la fecha. Informe el destino de los mismos.
  2. Informe con cuántas grúas se cuentan a la actualidad.
  3. Detalle de qué formas se lleva a cabo la prevención de la contaminación visual y la ocupación indebida del espacio público. Asimismo, informe con qué organismos se trabaja para tal fin.
  4. Informe cuántas denuncias se han efectuado ante la Justicia Contravencional y de Faltas de la CABA por incumplimiento de la normativa vigente, del año 2020 a la fecha.

Artículo 2 °.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            Motiva el presente proyecto obtener información sobre el al programa de Intervenciones de Recuperación del Espacio Público del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

            Según el presupuesto de la Ciudad para el año 2022, dentro de la Dirección General de Fiscalización Urbana, encontramos el programa 121. Intervenciones de Recuperación del Espacio Público.

            En las páginas oficiales del Gobierno de la Ciudad no se ahonda en este programa que, según el presupuesto, tiene entre sus funciones «intervenir en el control de las conductas en infracción en el ámbito de su competencia, disponer clausuras inmediatas, preventivas, verificar su cumplimiento y denunciar la violación de las mismas ante la autoridad competente, cooperar con las distintas áreas de este Ministerio en la prevención de la contaminación visual y la ocupación indebida del espacio público, coordinar operativos de fiscalización y control junto con otras áreas competentes del Gobierno de la CABA, fiscalizar el cumplimiento de toda la normativa de ocupación del espacio público y efectuar ante la Justicia Contravencional y de Faltas de la CABA las denuncias por incumplimiento de la normativa vigente«.

            Cabe destacar que la Dirección General de Fiscalización Urbana tiene entre sus funciones fiscalizar, controlar y verificar el ordenamiento del espacio público, actividades, eventos e intervenciones para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido es que me interesa solicitar más información acerca del programa.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.

Habilidades

Publicado el

agosto 30, 2022