PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente, informe acerca de los siguientes puntos relativos al Centro de Integración Social Isauro Arancibia, perteneciente a la Asociación Civil Isauro Arancibia, que posee un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Informe acerca del convenio que existe entre el GCBA y la Asociación Civil en relación al Centro de Integración Social Isauro Arancibia. Detalle y adjunte información al respecto.
- Informe sobre los montos, subsidios y/o presupuestos asignados para el Centro de Integración Social Isauro Arancibia. Detalle cantidad, forma y periodicidad de desembolso. Adjunte documentación al respecto.
- Informe acerca de si se entrega algún tipo de mercadería para el Centro de Integración Social Isauro Arancibia. Adjunte documentación al respecto.
- Informe sobre qué cantidad de personas que habitan el Centro de Integración Social Isauro Arancibia el GCBA computa el monto del subsidio, presupuesto asignado y/o mercadería enviada. Adjunte documentación al respecto.
- Informe si el GCBA tiene registrado el Centro de Integración Social Isauro Arancibia en la nómina total de los mismos. De ser negativa la respuesta indique motivos.
Artículo 2 °.- Comuníquese.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Centro de Integración Social Isauro Arancibia, ubicado en Uspallata 939, barrio de Barracas, pertenece a la Asociación Civil Isauro Arancibia. Quienes forman parte del CIS transitan la situación de calle, van a la escuela para poder salir adelante estudiando y aprendiendo oficios; una vez terminada la jornada, terminan el día en el Centro, donde junto a compañeros y profesionales pueden proyectar su vida a través de grupos y talleres de formación.
El Centro Educativo Isauro Arancibia fue creado en 1998 cuando la maestra Susana Reyes comenzó a dar clases a un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR). Desde la Central de Trabajadores Argentinos nacional (CTA) se había solicitado a la Supervisión la creación de un Centro Educativo para Adultos y Adolescentes de nivel primario. Esas estudiantes, que querían terminar sus estudios primarios, llegaban al aula acompañadas de niñas, niños y jóvenes que se encontraban en situación de calle, durmiendo en la zona de Retiro y Constitución. Muy rápidamente el proyecto se transformó, debido a que cada vez acudían más personas que ya no sólo encontraban un lugar donde retomar sus estudios, sino además un espacio de contención que se volvió central en la vida de cada estudiante. Un lugar donde referenciarse, donde proyectarse, donde construir un proyecto de vida y encontrar nuevos horizontes.
El Centro Educativo Isauro Arancibia funciona en la Avenida Paseo Colón 1366, comuna 1, desde 2011. El Isauro Arancibia, que hace homenaje con su nombre al maestro y fundador de la CTERA, asesinado el 24 de marzo de 1976 en el marco de la última dictadura cívico militar, trabaja diariamente con más de 900 niñas, niños, jóvenes y adulto en situación de calle, desarrollando acciones tendientes a la restitución y promoción de los derechos vulnerados y brindando herramientas y oportunidades para la construcción de proyectos de vida dignos y saludables. Desde la escuela se trabaja en fortalecer las trayectorias educativas y favorecer el desarrollo integral, en promover el arte y la cultura como herramientas de transformación social y en desarrollar emprendimientos y proyectos productivos que otorguen nuevas posibilidades laborales y fomenten la cultura del trabajo.
Actualmente no solo personas de la población del Centro Educativo Isauro Arancibia se trasladan todos los días al Centro de Integración Social Isauro Arancibia, donde realizan actividades y talleres sino también personas en situación de calle que no encuentran un lugar para vivir o son maltratadas en diferentes paradores. Dicha población cena y pernocta en el propio dispositivo.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Comentarios recientes