2319-D-2022 | PROGRAMA CUENTA RUPEPYS

PROYECTO DE LEY

PROGRAMA CUENTA RUPEPYS

Artículo 1º.- Impleméntese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Banco Ciudad el Programa Cuenta Rupepys (Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social)

Artículo 2º.- Objetivos. Los objetivos de la presente Ley son:

  1. Apoyar la gestión comercial de los bienes y/o servicios producidos por el sector de la Economía Popular y Social;
  2. Apoyar la continuidad de las actividades de las Unidades Productivas;
  3. Facilitar herramientas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los bienes y servicios de las Unidades Productivas de la Economía Popular y Social;
  4. Promover el desarrollo local, la generación y sostenibilidad de puestos de trabajo autogestivos y el acceso a nuevos mercados de las unidades productivas de la Economía Popular y Social;

Artículo 3º.- Beneficiarios. Para obtener cualesquiera de los beneficios detallados en la presente, se deberá acreditar inscripción en el Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (Rupepys).

Artículo 4º.- Beneficios. Los beneficios que otorgará el programa implementado por la presente ley serán:

  1. Cuenta Corriente en pesos, gratuita.
  2. Servicios gratuitos de: Link Pagos Express, débito Automático, transferencias por Home Banking, Depósitos por TAS.
  3. Servicios gratuitos relacionados con: Pago de Haberes y Proveedores, pago de Impuestos y Servicios, transferencias On Line, Resumen de cuenta electrónico.
  4. Servicio de Plan Sueldo: Bonificado en un 100%.
  5. Beneficio Especial: Chequeras y Transferencias bonificadas.

Artículo 5 .-  Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            La Economía Popular nace como estrategia de resistencia a esa exclusión del mercado de trabajo, desarrollando formas comunitarias y populares de trabajo, en las que el territorio y los saberes adquiridos de sus protagonistas tienen un lugar central en la generación de actividades con valor económico y social.

Entre algunas de las actividades de la Economía Popular se encuentran: el trabajo de cartoneros y cartoneras, la rama de producción textil, vendedoras/es ambulantes; los bachilleratos populares; el trabajo en los merenderos, comedores y espacios de cuidados para el desarrollo de infancias dignas cumpliendo un papel fundamental en la crisis sanitaria, económica y social; el acompañamiento y abordaje del consumo problemático, frente a la violencia de género, entre otros.

            Asimismo, el Banco Ciudad de Buenos Aires, cuya carta orgánica fue creada por medio de la Ley 1779, es el banco oficial de nuestro distrito, su agente financiero e instrumento de política crediticia. A lo largo de su historia, ha creado programas e incentivos para los diferentes tipos de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad. Es en este sentido que entendemos que la Economía Popular y Social sea incentivada también.

Según estudios que publica la página del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el universo total de este segmento de la economía es de aproximadamente 413.000 personas; casi 1 de cada 5 trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires se desenvuelve en la economía popular. Del total, un 32,9% son desocupados; 24,5%, asalariados informales; 22,4%, cuentapropistas no profesionales; 15,2%, ocupados en servicio doméstico; 4,3%, asalariados que aportan por sí mismos no profesionales; 0,8%, trabajadores familiares.

            Entre los objetivos del Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social encontramos establecer un registro de las unidades productivas que desarrollan actividad autogestiva en el marco de la economía social y popular, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Generar una base de datos sobre el sector, como fuente para la generación de estadísticas y el diseño de herramientas y políticas específicas para las unidades productivas de la economía popular y social. Visibilizar a las unidades productivas de la economía popular y social como proveedoras de bienes y servicios en el mercado. Fortalecer las estrategias vinculadas con la producción, comercialización, administración y organización del trabajo de las unidades mencionadas. Entendemos que el presente proyecto va en sentido de esos objetivos.

Vemos con suma importancia la necesidad de generar alivios impositivos al sector de la Economía Social y Popular inscripto en el Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (RUPEPYS) creado a partir de la Ley N° 6376 y es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

agosto 31, 2022