2323-D-2021 | IMPLEMENTACION DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DESTINADOS A INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS, DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y HÁBITAT.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo implemente la Ley de Educación Sexual Integral en los contenidos de los programas destinados a infancias y adolescencias, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que tengan entre sus objetivos el desarrollo de actividades educativas.



FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El presente proyecto tiene por objeto la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los programas destinados a infancias y adolescencias que tengan entre sus objetivos el desarrollo de actividades educativas y sean dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
La ley Nº 2110 de Educación Sexual Integral, aprobada por la presente casa en el año 2006, desde su sanción a la fecha ha promovido numerosos debates y su adecuada implementación se ha convertido en una demanda creciente de los y las jóvenes de la ciudad.
La ESI se funda en el marco de los derechos humanos y considera la perspectiva de género entre sus pilares fundamentales. Su concepción se encuentra alineada con las disposiciones de la Ley local 114 y las siguientes leyes nacionales que cuentan con rango constitucional: Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El derecho a recibir educación sexual integral incluye el derecho a recibir información científicamente validada para cuidar el propio cuerpo y la salud. También el derecho a una educación que contribuya al derecho a una vida sin violencia, que permita la circulación de ideas, la construcción de criterios propios, que promueva la igualdad entre los géneros y la no discriminación por razones de género, orientación sexual ni ningún otro motivo.
Según el Consejo Federal de Educación, los objetivos de la ESI son: la promoción de la salud y de hábitos de cuidado del cuerpo, de acuerdo a la franja etaria de los y las educandos; presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, emociones, sentimientos y sus modos de expresión; promover aprendizajes de competencias relacionadas con la anticipación de las diversas formas de vulneración de derechos – maltrato infantil, abuso sexual, trata de personas; analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en cada contexto social en vinculación con la temática de género; propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación; desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, y conflictos, y para la resolución de los mismos a través del diálogo.
Actualmente la ESI debiera ser de aplicación universal y obligatoria desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. El alcance de la Ley no se limita a las escuelas de gestión estatal, sino que incluye a las de gestión privada. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires no sólo se desarrollan actividades educativas en los establecimientos bajo la órbita del Ministerio de Educación. Existen numerosos ejemplos de programas que contemplan propuestas educativas destinados a infancias y adolescencias dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, entre los que se encuentran los Centros de Primera Infancia, los Centros de Desarrollo Infantil, las Juegotecas Barriales, los Centros de Acción Familiar, etc.
Es por estas razones que, de cara a fortalecer el derecho al acceso a la educación sexual integral, consideramos pertinente que los contenidos mínimos de ESI que se elaboraron con el liderazgo del Ministerio de Educación sean implementados también en los programas que incluyen actividades educativas destinados a niñeces y adolescencias del MDHyH.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación de la presente Declaración.

Habilidades

Publicado el

septiembre 30, 2021