2366-D-2022 | REPUDIO A LA DECISIÓN DEL GCBA DE BLANQUEAR ÍNTEGRAMENTE EL MURAL EN HOMENAJE AL ARTISTA GABO FERRO

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia la decisión del Gobierno de la Ciudad de blanquear íntegramente el mural en homenaje al artista Gabo Ferro, en el barrio de Mataderos, que fue declarado de interés por esta Casa en el año 2021.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En los últimos días del mes de agosto, los vecinos y vecinas de Mataderos se encontraron frente a una pared blanca, donde antes estaba el mural realizado de manera comunitaria en dedicación a Gabo Ferro, en la esquina de Juan Bautista Alberdi y Basualdo.

Con la convicción de que “Hablar de cultura y arte popular en este contexto, es generar acciones concretas por el reconocimiento a todos les artistas barriales, que con su pasión crean conciencia a muchos otros”, un grupo de vecinos y vecinas de Mataderos decidió homenajear a Gabo Ferro, fallecido el 8 de octubre de 2020, realizando colectivamente un mural en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Basualdo. “Amar, temer, partir” fue uno de los discos del músico, cuya tapa -obra del artista Costhanzo- se eligió pintar sobre la fachada de la curtiembre la Hispano Argentina, bajo la coordinación de Martin, artista a cargo de la obra. Dicho mural fue declarado de interés por esta Casa mediante el expediente 802-D-2021.

La Hispano Argentina, empresa propietaria del inmueble, nos informó que los vecinos y vecinas trabajaron con la autorización correspondiente y que la intervención que lo destruyó fue realizada por el Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno porteño, junto a las 15 Comunas, ofrece a un servicio de recuperación de frentes que hayan sido objeto de daños o pintadas. La secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, explica que: “Con nuestra área de Resoluciones Urbanas y junto a las comunas atendemos estas situaciones imprevistas para los vecinos que tienen que ver con hechos vandálicos y que afectan a los frentes de casas e instituciones de bien público” y señala que “en menos de un año se realizaron 8.020 intervenciones de mejora, reparación y mantenimiento en la totalidad de los barrios de las 15 comunas porteñas”.[1]

Estas intervenciones incluirían pintura de frentes vandalizados, hidrolavado y limpieza de los muros (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y retiro de objetos en desuso.

Pero no en todos los casos se han tenido en cuenta las características particulares del inmueble a intervenir y su valor patrimonial, ni se respeta el valor artístico de la intervención popular. En este sentido, en el caso del mural de Gabo Ferro no se verifica si se trata de una intervención no deseada por los propietarios y los vecinos y vecinas del barrio.

Cabe destacar que Gabo Ferro, nació en 1965 en Mataderos, y tuvo una meritoria trayectoria como músico, autor e intérprete. También fueron destacados sus trabajos como historiador. Recibió numerosos premios y en 2019 tuvo su reconocimiento como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Además, a través de la Declaración 135/2021, la Legislatura porteña designó al mural, de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Es imperioso evitar que estas situaciones se repitan. La empresa encargada de los trabajos debería contar con instrucciones claras respecto a cómo actuar ante la presencia de expresiones artísticas populares y el Gobierno de la Ciudad debería controlar debidamente sus intervenciones.

Por estos motivos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Mural en Proceso (Noviembre 2020) | Foto: Alejandra Malcorra

Mural en Proceso (Noviembre 2020) | Foto: Alejandra Malcorra

Mural terminado (Diciembre 2020)

[Hoy]


[1] https://www.infobae.com/sociedad/2022/08/08/en-10-meses-recuperaron-mas-de-8-mil-frentes-de-viviendas-vandalizados-como-solicitar-el-servicio/

Habilidades

,

Publicado el

septiembre 5, 2022