PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por la realización del Encuentro Nacionales de Docentes por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, a desarrollarse los días 17 y 18 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se consolida como espacio perteneciente a la Campaña nacional por el derecho al aborto, con el fin de facilitar recursos para todos los y las docentes que se enfrenten a situaciones de embarazos de sus alumnas. En la actualidad, viene en crecimiento como una red nacional que nuclea a cientos de docentes preocupados por la educación sexual integral de los estudiantes de todos los niveles.
La Campaña, desde hace décadas, puso en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. Es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tiene sus cimientos en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004. Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de DDHH, de ámbitos académicos y científicos, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc. Asumen un compromiso con la integralidad de los DDHH, y defienden el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres, y con ellas, la de todos los seres humanos.
Desde la Red de Docentes parten de una definición: el aborto es un derecho. Si bien en nuestro país en algunos casos todavía no está reconocido, en muchos otros casos el aborto está contemplado en el Código Penal y es legal. Sabemos que el aborto es un tema conflictivo y que no todos los actores escolares están de acuerdo, en muchos casos por el temor, la falta de información o los posicionamientos religiosos e ideológicos, pueden obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos que niños, niñas y adolescentes tienen. Los docentes tienen derecho a estar informados y brindarles esa información y decidimos problematizar ciertas situaciones y no asumirlas como naturales. ¿Toda niña y adolescente embarazada es una futura madre? ¿Consideramos que la maternidad es o debe ser una decisión personal? ¿Qué información es imprescindible facilitar a nuestras alumnas? ¿Qué responsabilidad tenemos como docentes y adultos frente a situaciones de embarazos no deseados, no buscados o inoportunos? ¿Qué otros agentes e instituciones pueden acompañarnos como docentes, y acompañar a las alumnas en el proceso de decisión? Estos y otros interrogantes intentan abordar esta Red.
Actualmente, nuestro país cuenta con, al menos, cuatro leyes fundamentales respecto a este tema. La Ley nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñeces y adolescencias que se encuentren en el territorio de la Argentina, que garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. La Ley Nacional N° 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En especial el artículo 2° «serán objetivos de este programa: a Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; b) disminuir la morbimortalidad materno-infantil; c) prevenir embarazos no deseados; d) promover la salud sexual de los adolescentes; f) garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; g) potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable«. La Ley Nacional N° 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Y la Ley Nacional Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de declaración.
Comentarios recientes