2496-D-2021 | DECLÁRASE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL CONTENIDO DEL PERFIL DE INSTAGRAM “SHINEBRIGHTAMC”.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés para la promoción de los derechos e integración social de las personas con discapacidad al contenido del perfil de Instagram “Shinebrightamc” de Daniela Aza, por su incansable lucha por informar, concientizar y defender el pleno goce de sus derechos humanos. 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

            El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés para la promoción de los derechos e inclusión social de las personas con discapacidad al contenido del perfil de Instagram “Shinebrightamc” de Daniela Aza.

            Daniela Aza es activista por los derechos de las personas con discapacidad. Tiene 37 años y es Licenciada en Comunicación (UBA). Su labor y su incansable lucha parten  de su historia y vivencias con discapacidad en pos de concientizar y educar sobre discapacidad, inclusión y diversidad. Su condición rara y poco frecuente de nacimiento, Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), que afecta a las articulaciones generando contracturas, ha marcado un diagnóstico negativo que ella ha superado a través de tratamiento, 15 cirugías,  rehabilitación y perseverancia. Esta última actitud es la que la ha llevado a atravesar diversos obstáculos y desafíos, especialmente como mujer con discapacidad.

De este modo, el desconocimiento, la falta de accesibilidad, la poca representación, los actos de violencia hacia el colectivo, los estereotipos e ideales de belleza profundamente arraigados han marcado la vida de Daniela como la de tantas otras personas con discapacidad que enfrentan día a día una sociedad que, aún con ciertos avances, todavía está lejos de considerar a la discapacidad como parte de la diversidad. Entre ellos, el desempeño de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) la cual tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

            En cuanto a avances, también cabe destacar la accesibilidad en los espacios verdes que se ha trabajado en los últimos años. Por el contrario, son innumerables los obstáculos que se encuentran en el ámbito del transporte público, comercios y la exclusión sistemática en el ámbito de la salud y la educación. Barreras que provienen de un modelo médico que cataloga y estigmatiza, y que se evidencia, también, en el lenguaje y en las formas en que se visibiliza y representa la discapacidad.

            Así es que el modelo social de la discapacidad, plasmado en la Convención Internacional  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (a la cual nuestro país adhirió a través de la Ley 26.378), involucra al entorno en su definición de la discapacidad con sus barreras y obstáculos que imposibilitan la plena participación de la persona con discapacidad en la sociedad. La persona con discapacidad es aquella que interactúa con diversas barreras que “puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

            En este marco y como comunicadora, a partir de mayo de 2018 comenzó un camino de visibilización y cuestionamiento, a través de su cuenta en Instagram, de estereotipos, prejuicios, mitos y tabúes. También creó el lema “Diagnóstico no es Destino” con el objetivo de inspirar, motivar y educar a la sociedad que, hoy en día, utiliza las redes sociales, entendiendo que son el medio digital por excelencia para invitar a cuestionar y derribar barreras. Además, promueve distintas campañas y mensajes ligados a la diversidad corporal y estereotipos de género como su campaña #QuieroProbadoresAccesibles para visibilizar el gran tabú en torno a la moda y la discapacidad. En la actualidad, continúa su trabajo de denuncia y visibilización de los diferentes tipos de exclusión, tales como agresiones en las redes sociales o, bien, errores en la forma de comunicar la discapacidad.

            A partir de esto, hoy Daniela es referente en Discapacidad y Diversidad y la cuenta @ shinebrightamc (que nace del término “resplandecer” en inglés y su condición) no solamente es una comunidad de más de 24.500 seguidores, sino que ella fue elegida para participar del Programa de Mentoreo para Mujeres Líderes del Cono Sur de Voces Vitales y recibió el Premio Bienal ALPI en el Senado de la Nación en 2019. En su movimiento en pos de la inclusión de las mujeres con discapacidad, se convirtió en chica de tapa de Ohlalá, una de las revistas femeninas más importantes y fue reconocida por el Diario Crónica como Héroe del Pueblo.

            Actualmente brinda asesorías y charlas a empresas y organizaciones en materia de diversidad, discapacidad e inclusión, entre ellas, COPIDIS, Consejo Publicitario Argentino, Wunderman Thomson, PwC, Accenture, entre otras.

            En este sentido, resulta fundamental reconocer este tipo de labores que no solamente conllevan un mensaje profundo a la sociedad sobre la superación de obstáculos para otras mujeres en situación de vulnerabilidad por distintas circunstancias, sino también que implican involucrar a la discapacidad en agenda para seguir trabajando en pos de una plena inclusión para las personas con discapacidad que garantice sus derechos en todos los ámbitos, tal como lo afirma la Convención previamente citada.

            Asimismo, resulta importante e innovador el reconocimiento de las redes sociales como medio de comunicación oportuno en la era digital para visibilizar y difundir estas temáticas.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

noviembre 11, 2021