PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárese de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el perfil de Instagram @hablar_sana.
FUNDAMENTOS
Sr Presidente:
Motiva el presente declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y diversidades el perfil de Instagram @hablar_sana[1], cuya fundadora es Mara Fernández.
@Hablar_sana nace al escuchar, en las consultas psicológicas de Mara, tantas pacientes disconformes con su cuerpo, por su imagen corporal, y como la mirada de los otros afectaba en sus autoestimas y en el autocuidado. Desde ese lugar, Mara se replanteó su lugar como profesional de la salud mental en esta sociedad.
Esta cuenta de Instagram se planta en una sociedad estereotipada, en donde se asocia a la delgadez como sinónimo de éxito y felicidad. No hay una persona mayor de edad que no haya incursionado en una dieta alguna vez en su vida.
Encontramos dietas, planes de descenso de peso, productos que ofrecen la solución mágica ante el exceso de peso. Influenciadores y famosos sin aval científico recomendando como alcanzar el cuerpo “ideal” por doquier: en redes sociales, medios de comunicación, etc. En este sentido, Mara resalta que “Los distintos estereotipos de belleza que se tratan de imponer socialmente afectan de muchísimas formas a los niños y adolescentes: en los hábitos, en la conducta alimentaria, comportamientos, en cómo se relacionan con los demás, en cómo se aceptan, en la autoestima. Los estereotipos de belleza son los que consumimos desde chicos, en publicidades, en revistas y en todos los ámbitos. Incluso en los juguetes, donde las muñecas y muñecos traen ciertas apariencias físicas que indican qué es lo lindo, lo aceptable y lo normal”[2].
Siendo Argentina, el segundo país del mundo con mayor cantidad de casos de trastornos de la alimentación, y la anorexia una de las principales causas de muerte adolescente, sintió la necesidad de aportar su granito de arena para empezar a informar, concientizar y visibilizar sobre este flagelo. Yendo por este camino, la Sociedad Argentina de Pediatría especificó que una de cada tres mujeres jóvenes padece patologías vinculadas a trastornos de la conducta alimentaria -como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa[3].
Mara Fernández es licenciada en Psicología y se especializó en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad en la Escuela Sistémica Argentina. También realizó un diplomado en Trastornos de la Imagen Corporal en la Universidad de Belgrano. Entre los años 2003 y 2004 fue auxiliar del Servicio de psicología de la asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia. Actualmente es miembro del Equipo de @Nutrición.ag.
Por todo lo expuesto es que se solicita la aprobación del presente proyecto.
[1] https://www.instagram.com/hablar_sana/
[2]https://www.lagaceta.com.ar/nota/957975/sociedad/trastornos-alimentarios-preocupa-aumento-casos.html
[3] https://www.telam.com.ar/notas/202106/558526-jovenes-padecen-trastornos-alimenticios-incremento-cuarentena.html
Comentarios recientes