PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por la muerte de Enzo Aguirre, ocurrida el 14 de noviembre del 2020 en la habitación de un hotel del barrio porteño de Retiro. Por último, solicitar que las circunstancias de su muerte deben ser investigadas, de manera adecuada, aplicando los protocolos de crímenes contra el género y la orientación sexual.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Enzo Aguirre, tenía 23 años y fue encontrado muerto el 14 de oviembre del 2020 en un alojamiento situado en Esmeralda al 900, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear. La escena del crimen, fue en la habitación 214 del segundo piso del hotel Le Petit Suites.
El hecho comenzó a ser investigado por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad en conjunto con la Comisaría Vecinal 1A luego de que una persona llamara al 911 para advertir que una persona estaba muerta en una de las habitaciones del hotel. Actualmente, se aguarda el resultado de la autopsia para determinar la causal de muerte, pero lo que se pudo establecer la línea de investigación está orientada a la de un homicidio.
Según las fuentes, allí se levantaron rastros, huellas y algunos objetos que podrían ponerle nombre y apellido a los dos sospechosos que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes fueron al hotel a tener un encuentro sexual pactado con Aguirre.
Al tratarse de un caso que por el momento tiene autores ignorados, la investigación de la causa está dirigida por la fiscal Paula Asaro, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 49, con la intervención del Juzgado 24 del mismo fuero, a cargo del juez Alfredo Godoy. También se espera que alguna evidencia genética pueda surgir de los hisopados realizados bajo las uñas de Aguirre en la autopsia, de los precintos que tenía colocados el cadáver en las muñecas y del análisis de las pendas de vestir -un calzoncillo y una remera-, que los asesinos le colocaron al joven dentro de la boca y produjeron su sofocación.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) pidió que se investigue el caso como un crimen «por odio de género”, y que se esclarezca el caso aplicando los protocolos de crímenes contra el género y la orientación sexual.
Durante el 2018 se relevaron 147 crímenes de odio hacia personas motivados por su orientación sexual o identidad de género según informó el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT que depende de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Federación Argentina LGBT.
En el 2019 la violencia contra el colectivo LGBTI+ aumentó considerablemente, la cual se manifiesta, no solamente en asesinatos, ataques y agresiones callejeras, sino también a través de la violencia institucional y discriminatoria.Según la estadística recabada por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, hasta Junio del 2019 se registraron 68 crímenes de odio. Esto es, un ataque cada 68 horas según datos parcialesdel Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.
Del total de las personas de la comunidad LGBTI+ víctimas de crímenes de odio registradas, el 56% de los casos corresponden a mujeres trans y travestis, en segundo lugar con el 31% se encuentran los varones gayscis, en tercer lugar con el 7% de los casos le siguen las lesbianas y por último con el 6% los varones trans. El 28% de los casos corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal; y el 72% restante de los casos corresponden a lesiones al derecho a la integridad física, es decir violencia física que no terminó en muerte. En cuanto a la distribución geográfica de los crímenes de odio producidos en Argentina, el porcentaje más alto (29,4%) ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los crímenes de odio, la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas son utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia. Se trata de actos voluntario conscientes, generalmente realizados con saña, que incluyen, pero no se limitan, a violaciones del derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la integridad, a la libertad personal y a la vida.
Se considera importante la visibilización de este hecho en todos los ámbitos para lograr justicia, y reparación simbólica para familiares, compañeros/as y todo el Movimiento LGBTI+y de Derechos Humanos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Comentarios recientes