28-D-2021 | GESTIONES A FIN DE INCORPORAR EL LEMA “DÍA DE LAS INFANCIAS” O EN SU DEFECTO “DÍA DE LA NIÑEZ” EN TODAS LAS COMUNICACIONES OFICIALES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que se incorpore el lema “Día de las Infancias” o en su defecto “Día de la Niñez” en todas las comunicaciones oficiales de los tres poderes del Estado, al referirse a la fecha antiguamente denominada “Día del Niño” que se celebra el tercer domingo del mes de agosto o en la fecha que adelante se celebre, reconociendo las múltiples maneras de vivir la niñez.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto tiene por objeto solicitar la adopción para todas las comunicaciones oficiales de los tres poderes del estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lema “Día de las Infancias”, proponiendo una mirada plural e inclusiva de las múltiples maneras de vivir la niñez, ampliando la visión tradicional del “Dia del Niño”.

La noción androcéntrica de “niña/o” como sujeto universal y homogéneo no alcanza hoy a representar el mundo heterogéneo y múltiple de la niñez, ni a dar cuenta de los diversos modos de vivir esta etapa de la vida. Tampoco da cuenta de los derechos adquiridos y aquellos que aún están por conquistar.

Frente a esto y con el desafío de reconocer y visibilizar las transformaciones producidas los últimos años en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de que para desnaturalizar inequidades y dar cuentas de la diversidad propia de la experiencia infantil es también necesario trabajar en el plano de lo simbólico, proponemos renombrar el tradicional “Día del Niño” por el “Día de las Infancias”. A su vez, estas consideraciones se encuentran en consonancia con la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, N° 26. 061.

La iniciativa surge asumiendo las transformaciones sociales, culturales y normativas de los últimos años, con el objetivo de poner en agenda los nuevos modos de habitar las infancias y adolescencias, con una mirada acogedora de la diversidad.

Ciertas consideraciones que se proponen para hablar de “Infancias” son: 

  • Su pluralidad permite albergar la diversidad de las experiencias, incorporando la perspectiva de género, pero también el reconocimiento de la interseccionalidad que supone subjetividades atravesadas por múltiples posiciones: de clase, género, salud, etnia, región, discapacidad, etc.
  • Esta pluralidad también permite visibilizar las inequidades y vulneraciones de derechos que todavía persisten. Y a su vez recupera la voz de muchas organizaciones sociales y las infancias.
  • Se reconoce que, en el territorio de la niñez y adolescencia, el uso de “infancia” o “niñez” constituye un fuerte debate asociado a la etimología de la palabra, a fin de dar cuenta del paradigma de derechos, asumiendoles como sujeto de derecho y no como objeto de tutela sin voz. Consideramos que actualmente ese debate se ha resignificado a partir de nuevos sentidos sociales re apropiados en el marco de nuestras sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurrió con el “chico” o “chica”, hoy se descarta que esas palabras menosprecian la niñez porque remiten a un objeto menor o pequeño; y fueron adoptadas positivamente en momentos en que la sociedad buscaba recursos lingüísticos para nombrar de diversas maneras no discriminatorias, a quienes solían llamar “menores”, según el paradigma del viejo patronato. Así entendemos que el pasaje de “infancia” a “infancias” no solo resignifica la palabra, sino que la constituye hoy en un espacio de reivindicación del reconocimiento de las diversidades.
  • Se propone entonces, poner en agenda la definición política de construir una gestión con enfoque de derechos, géneros y diversidad, sin que esto implique resignar profundizar los debates necesarios y continuar los procesos de sensibilización y transformación que buscamos.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen la presente declaración.

Habilidades

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Publicado el

marzo 1, 2021