PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en el Barrio Popular conocido como Villa 21.24 y NHT Zavaleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comuna Nº 4, dado que actualmente son insuficientes los recursos existentes, ante la amplia demanda y necesidad de atención de casos de situación de violencia.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son centros de atención de la violencia doméstica y sexual con atención psicológica individual y grupal, asesoramiento, patrocinio jurídico y un área de atención social. La Ley N° 5.466 prevé la construcción de un CIM por comuna (como mínimo) y hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50.000 mujeres. En el año 2019 se cumplió con el requisito mínimo de implementar un CIM por Comuna, pero lejos está de cumplirse la obligación de contar con uno cada 50.000 mujeres como establece la Ley antes citada. Según el censo realizado en 2010, la población total de mujeres que residen en CABA asciende a 1.560.470, estableciendo un máximo de 31 CIMs en el ámbito de la CABA, es decir, más del doble de los que existen actualmente. Según datos de la proyección del GCBA sobre Mujeres residentes en cada comuna[1], algunas comunas tienen casi el doble de 50.000 mujeres (2, 9, 10 y 15 entre 80 y 97 mil) y la mayoría exceden ese número (1,3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 entre 100 y 130 mil).
La Dirección General de la Mujer es el organismo dentro del Gobierno de la Ciudad que tiene como objetivo brindar atención, asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres atravesando situaciones de violencia por razones de género de manera interdisciplinaria.
En este sentido, es importante señalar que las atenciones y consultas en los Centro Integrales de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires crecieron del mes de Marzo a Junio de 2021 de acuerdo a información brindada por el GCBA (EXPTE. N° PDIEX-2020-15895245- -GCABA-DGALE en respuesta al Expte. 732- D- 2020) y que en total durante el año 2020 atendieron a casi cuatro mil mujeres (EXPTE. N° Ex-2021-05283598-GCABA).
En este sentido, creemos que es relevante seguir generando organismos descentralizados en la Ciudad que garanticen el acceso a asesoramiento y acompañamiento integral en situaciones de violencia por razones de géneros.
Asimismo, la Comuna 4 tiene una población total de 218 245 personas según el censo de 2010, de la cual 115.079 son mujeres, las que representan el 52,7% del total de la comuna. El censo de 2001 registraba 215 539 habitantes, lo que representa un incremento del 1,3%. La villa 21-24 y NHT Zavaleta tienen una población de 48.513 personas según el Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 2015, que atraviesan múltiples situaciones de vulneración de derechos, ante la precariedad que conlleva un barrio que no se encuentra urbanizado.
Asimismo, las políticas en relación a las protección y medidas judiciales que se toman resultan insuficientes. Los agresores violan dichas medidas (botón antipánico, medida perimetral, etc.), lo que implica que las mujeres se encuentran en constante riesgo de vida día a día. La villa 21/24 lleva un total de 6 femicidios: Micaela Gaona, Lorena Davalos, AydeMerida Duran, Elida del Valle, Milagros Orieta, Florencia Galarza y Pricila Ponce (Trans Femicidio). Ante la emergencia, la problemática es abordada por diferentes redes de mujeres del barrio, compuestas a su vez por diferentes organizaciones sociales y comunitarias que llevan adelante acciones para la erradicación de las violencias.
En este sentido, es importante poder garantizar el acceso a organismos que brinden atención inmediata ante situaciones de violencia de género. En el mismo sentido, cabe destacar que constituye una demanda por parte del Colectivo de Mujeres de la Villa 21/24 y NHT Zavaleta el facilitar el acceso al subsidio habitacional que ofrece el GCBA, por lo que sería pertinente poder habilitar la tramitación de dicho programa dentro del CIM requerido. Es un hecho que la falta de opciones habitacionales actúa como una limitante para muchas mujeres a la hora de canalizar una situación de violencia de géneros.
Cabe destacar que esta misma necesidad ya ha sido expresada en relación a otras comunas, en particular en relación a los barrios populares, pero en general atendiendo a las problemáticas específicas de cada CIM y cada barrio de la Ciudad. Se han presentado los siguientes proyectos para la creación de nuevos CIM en Comuna 1 (Velasco, 2582- D- 2020 y 22-D-2021), Comuna 8 (Bielli, 2508- D- 2020 y 102- D- 2021), Comuna 7 (Expte. 1662-P-2021 presentado por Elisa Isolina Juárez). Además se rechazó recientemente un proyecto de ley para que se creen nuevos CIM en todos los barrios populares de la Ciudad (Expte. 2516- D- 2020 de autoría de la Dip. Fernández). En Comuna 4, también se presentó un proyecto acerca de la necesidad de crear un CIM en Nueva Pompeya (Expte. 2129-P- 2021 presentado por Verónica Tenaglia).
El colectivo de mujeres conformado por referentes de distintas organizaciones y promotoras de género y de salud del barrio, manifiestan la emergencia y solicitan ante esta legislatura que se tomen medidas. Por lo desarrollado aquí se explicita la importancia ampliar la cantidad de Centros Integrales de la Mujer, sobre todo en las zonas más vulneradas de la ciudad para fortalecer las políticas de acción y prevención de las violencias por razones de géneros.
Por todo lo expuesto, solicito que se acompañe este proyecto.
Comentarios recientes