PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y en un plazo máximo de 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos relacionados con los subsidios habitacionales para personas y familias que se encuentran en situación de calle, creados por el decreto 690/06 y modificatorios.
a) Informe si durante el 2021 se ha modificado la normativa que reglamenta el otorgamiento de los subsidios de apoyo habitacional para personas y familias que se encuentran en situación de calle, creados mediante el decreto 690/06. En caso afirmativo, remita copia de dicha normativa.
b) Informe si la normativa vigente incluye nuevos requisitos para el otorgamiento de los subsidios habitacionales. En caso afirmativo, explique los motivos y detalle cuales son los mismos.
c) Señale cantidad de subsidios solicitados y cantidad de subsidios otorgados durante el 2021. En caso de que haya habido solicitudes rechazadas, informe los motivos.
d) Informe si está previsto incrementar el monto de los subsidios. En caso afirmativo, informe cuál sería dicho incremento y para qué fecha se prevé modificarlo. En caso negativo, informe los motivos.
e) Informe si está previsto incrementar la cantidad beneficiarios de subsidios. En caso afirmativo, informe la cantidad de dicho incremento y para qué fecha se prevé modificarlo. En caso negativo, informe los motivos.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El decreto 690/06 creó el programa Atención para Familias en Situación de Calle. Este programa consiste en un subsidio mensual durante seis meses, que puede ser renovado a criterio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El subsidio debe ser utilizado para cubrir gastos de alojamiento o para obtener una solución habitacional definitiva.
Según el decreto de 2006, pueden tramitar este subsidio las personas residentes en la ciudad de Buenos Aires que se encuentren en situación de calle y posean ingresos inferiores al índice de la canasta básica alimentaria calculado por el INDEC.
En el presupuesto presentado para el 2022 se observa la modificación de gran parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. A partir de esta, el área que tiene a cargo todos los programas relacionados con la atención a personas en situación de calle subió de rango. Pasó de ser una subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato a ser una secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata. Dentro de esta secretaría funcionan el programa de Asistencia Socio Habitacional, Asistencia a Familias de Alta Vulnerabilidad Social, Asistencia Integral a los Sin Techo, Asistencia Ante la Emergencia Social, Asistencia al Damnificado y Asistencia Social Descentralizada. Tiene un aumento del 32,18% por debajo de la inflación proyectada y por debajo del aumento del presupuesto general. Esto genera un recorte que lo hace bajar un 1% de su participación en el presupuesto del ministerio.
Desde mediados del 2021 distintas organizaciones sociales expresaron que a partir de tales modificaciones en la estructura del Ministerio desde el Gobierno Porteño se empezaron a exigir nuevos requisitos para las personas que solicitan un subsidio habitacional. Dicha ampliación en los requisitos implicó que se demorara la respuesta oficial a las personas solicitantes de los subsidios. Sin embargo, no hay publicada ninguna normativa que modifique la reglamentación de los requisitos del programa.
En el 2021 en la Ciudad de Buenos Aires hubo al menos 3 asesinatos de personas sin techo, Violeta, una mujer de 78 años que dormía en Agüero al 2300 en el barrio de Recoleta, fue asesinada a golpes por Pérez Sánchez, un hombre que la mató el pasado 4 de abril. El 8 de abril mataron a Nancy Florentín, que dormía en la calle Godoy Cruz al 2200, fue asesinada por Cristian Sambrini. A fines de septiembre, en el cruce de las calles Tucumán y Anchorena en Balvanera, un hombre de 53 años en situación de calle fue arrollado por un automovilista mientras dormía. Como se dio a conocer recientemente, a días de terminar el 2021, una mujer atacó a un hombre en situación de calle, prendiendo fuego sus pertenencias mientras él se encontraba durmiendo entre las mismas. Fue un vecino que al ver la situación salvó su vida.
Vivir en situación de calle implica una extrema vulneración de derechos. La estigmatización y la discriminación hacia las personas que se encuentran viviendo en la calle los coloca en circunstancias altamente vulnerables a ser víctimas de ataques de violencia. El acceso a la higiene básica, a la alimentación de calidad, y a una vida libre de violencias requieren políticas públicas eficientes.
Por lo expuesto, solicito al cuerpo que me acompañe con el presente proyecto de resolución.
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