2864-D-2021| DECLÁRESE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA CAMPAÑA NACIONAL “HERMANA, SOLTÁ LA PANZA”.


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese de interés para la promoción y defensa de los derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Campaña Nacional “Hermana, Soltá la Panza”.

FUNDAMENTOS

Sr Presidente:

La iniciativa de Mujeres que no fueron tapa (Mqnft). lanzó en octubre del año pasado la campaña «Hermana, soltá la panza», que propone llenar las redes sociales de fotos de mujeres reales para «hackear el operativo bikini» y desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales al verano. En respuesta a esta convocatoria, ya hay más de 4.000 mujeres de todas las edades que mandaron fotos y videos -algunas de cuerpo entero, otras recortadas, muestran cicatrices, estrías, tatuajes, manchas, y otras características propias de la piel, que muchas veces se tratan de anular por verse poco estéticas, junto con los relatos de experiencias personales que dan cuenta de lo opresivo que se torna por momentos la exigencia de «meter la panza» que venimos escuchando desde la infancia.

La artista visual y referente de Mqnft, Lala Pasquinelli, explicó que «cuando hablamos del modelado de los cuerpos no es que estamos hablando exclusivamente de la panza, hablamos de todo lo que implica exigirnos esto de no tener panza» que en el fondo lo que plantea es «que si el cuerpo tiene la forma que tiene, es un cuerpo inadmisible».

Las mujeres cuentan cómo desde muy pequeñas, les decían que había que meter la panza con todo lo que implica esta restricción. “Todas hemos sido educadas en esto de no decir, no soltar, no expandirte, no ocupar el lugar». Asimismo, Pasquinelli advirtió que «esto no es una crítica» a esas mujeres que encarnan el modelo hegemónico de corporalidad, sino al modelo mismo que nos exige a todos los cuerpos no tener tejido y enseñar los huesos a pesar de que eso implica exponernos al hambre, a la desvitalización, a la extenuación física, a las cirugías, es  un discurso que nos vuelve a cosificar, a ponernos en el lugar de objetos y a decir que nuestro lugar en el mundo es ser agradable a la vista y que ser agradable es eso que nos muestra ahí.

“Soltar la panza» implica todo lo contrario y apela a «soltar la incomodidad de estar apretada, soltar los discursos de odios sobre nuestros cuerpos y, reconocernos como somos, ocupando el espacio material que ocupamos”.

Para profundizar sobre este tema, desde el 2015 el INTI realiza el estudio antropométrico de la ley de talles con el objetivo de crear un sistema de talles más representativo y acorde a la población argentina. Esta herramienta genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo. Esto permite obtener las medidas de la altura, peso, los contornos del busto o tórax, de la espalda a la altura del hombro, de la cintura y cadera y los largos de piernas y brazos, con esa investigación podremos contar con la tabla de medidas corporales actuales. La ley de talles no es sólo dar el derecho a la ropa, sino que es prevenir muchas situaciones y repercusiones que tienen en la vida cotidiana de las personas, el poder vestirse, elegir ropa o lo que te sienta más cómoda también es un derecho, y 7 de cada 10 personas tienen problemas para encontrar un talle.

El corazón de la campaña es esto de reconocernos el derecho a ocupar los espacios, a disfrutar, vivir, tener una vida digna, tener una voz, hacer las cosas que queremos hacer, más allá de lo que pase con nuestro aspecto físico, sentirnos bellas tal cual somos»,

Por todo lo expuesto es que se solicita la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

enero 17, 2022