2865-D-2021| INFORMES REFERIDOS AL CIERRE DE VACUNATORIOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES INSTALADOS EN VARIAS ESQUINAS DE LA VILLA 21-24


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al cierre del vacunatorios para niños y adolescentes instalados en varias esquinas de la Villa 21-24, en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya.

1)        Informe el motivo por el cual se decidió cerrar los vacunatorios. Adjunte documentación y resoluciones al respecto.

2)        Informe como tendrán acceso a la vacunación los habitantes de la Villa 21-24, al haberse cerrado los vacunatorios.

3)        Informe si se tiene planificado la reapertura de los vacunatorios. Indique fecha y ubicación.

4)        Informe sobre cantidad de vacunados por COVID-19 desde su apertura hasta la fecha. Indique dicha información por edad, género y cantidad de dosis.

5)        Informe si se estaban aplicando vacunas que no sean de COVID-19. Indique cuales y discrimine información por edad, género y dosis.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr Presidente:

Motiva el presente pedido de informes la preocupación por el cierre de los vacunatorios para niños y adolescentes instalados en varias esquinas de la Villa 21-24, en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya.

El día 10 de enero ante la no reapertura de los vacunatorios, vecinos y vecinas del barrio de Zavaleta decidieron movilizarse hacia el edificio sanitario porteño para exigir que se vuelva a instalar el vacunatorio para niños, niñas y adolescentes dentro del barrio.

Según los medios de comunicación a los que accedimos, el director de Salud Comunitaria de la cartera porteña, Pablo Guillén, firmó el documento con reclamos que le acercó una delegación del barrio de Zavaleta, conformada por más de 45 varias organizaciones políticas y sociales.

El petitorio señalaba entre otras cosas, que “Es fundamental que se refuercen las postas de vacunación en este contexto, hay muchos vecinos y vecinas que quieren vacunarse, vacunas hay, pero el problema está en la falta de personal para que todos podamos acceder en este contexto a todas las vacunas que necesitamos para poder evitar”

La Villa 21-24 (barrio Zavaleta) es uno de los barrios populares con más población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de 50.000 habitantes residen en el mismo. Las condiciones habitacionales desiguales respecto a otros sectores sociales de la Ciudad y el hacinamiento que existen en los barrios populares hacen que la posibilidad de aislamiento y distanciamiento sea muy dificultosa, por lo que se requiere máxima disponibilidad para evitar contagios y garantizar la vacunación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, según la infectóloga Laura Barcán “más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”. Autoridades ministeriales alertan sobre lo mismo.

Con respecto a la población de niños, niñas y adolescentes, según la última información disponible, el 57% no había recibido su primera dosis o completar el esquema. Esta demora preocupa a los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría ante la tercera ola de COVID-19 en el país que pone esta población de no vacunados en riesgo.

Teniendo en cuenta el inicio de clases el 21 de febrero del presente año, se hace urgente acelerar las medidas necesarias para que se aminore considerablemente el porcentaje de niños, niñas y adolescentes no vacunados. Por lo tanto, no deben reducirse sino ampliarse el número de centros de vacunación y testeos, además de campañas que promuevan la inoculación.

            Por todo lo expuesto, solicitamos se apruebe el presente pedido de resolución.

Habilidades

Publicado el

enero 17, 2022