289-D-2023 | INFORMES RELATIVOS AL PROGRAMA 61 DE EXTERNACIÓN ASISTIDA, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES EN ADICCIONES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y HÁBITAT

DESPACHO 0289-23

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

    El expediente N° 1428-D-2023, proyecto de Resolución de autoría de la Sra. Diputada Laura Velasco, en coautoría con los Sres. /as Diputados/as Maia Daer, Claudio Ferreño y Cecilia Segura Rattagan en el que solicitan informes relativos al programa 61 de externación asistida, dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y:

Considerando:

    Que motiva la presente resolución la necesidad de tener conocimiento e información acerca del programa 61 de externación asistida, dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Que según un último informe publicado en la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , en el 2015, en una encuesta realizada a alumnos de escuelas medias, el 66% afirmó haber consumido drogas legales (alcohol y tabaco) en el último año y el 23% sustancias ilegales, prevaleciendo el consumo de marihuana.

    Que el informe asevera que el consumo de alcohol en jóvenes es el principal problema que atraviesan los mismos en la Ciudad. El 83% de los alumnos de escuelas de enseñanza media de la Ciudad consumieron aperitivos durante el último mes y el 64% bebidas fuertes (principalmente vodka). Además, el 45% de los estudiantes, aseguran haber “tomado más de la cuenta” más de tres veces en el último mes.

    Que en el 2015 solo la División de Toxicología del Hospital Fernández atendió alrededor de 2.000 consultas de urgencia por intoxicación con sustancias psicoactivas: 880 por bebidas alcohólicas, 226 por cocaína, 59 por derivados opioides (tales como la morfina y la heroína), 57 por benzodiacepinas (como es el caso de los ansiolíticos), 54 por “paco” y 14 por éxtasis.

    Que en base al Estudio Nacional en población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD) a fines de 2016, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones realizó un estudio pormenorizado sobre consumo de alcohol. Dicha muestra se compuso de 780 personas de la Ciudad de Buenos Aires.

    Que entre los datos más relevantes del estudio podemos encontrar que los varones se inician más tempranamente en el consumo de alcohol. Alrededor del 21% de los encuestados señala haber consumido alcohol alguna vez antes de los 15 años, mientras que entre las mujeres casi 9 de cada 10 comienzan a consumir alcohol luego de esa edad.

    Que otro de los puntos importantes es aquel referido a emborracharse. Dentro del grupo de adolescentes de entre 12 y 15, que señala consumir alcohol, el porcentaje de los que se emborracharon el último mes es muy superior respecto de las otras franjas etáreas. En la actualidad, la problemática del atracón en el consumo de alcohol (gran cantidad en poco tiempo), también conocido como binge drinking es un modo de consumo cada vez más frecuente entre los adolescentes.

    Que asimismo, el estudio aporta relaciones entre nivel educativo y consumo, y también entre consumo y sexo. Este último aspecto corrobora las diferencias sustanciales de los efectos del consumo de alcohol entre varones y mujeres.

    Que por lo tanto, creemos que es de suma importancia contar con información acerca del programa de externación asistida, dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para poder idear proyectos que mejoren las políticas sociales en dicho sentido.


    Por lo expuesto, esta Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social aconseja la aprobación de la siguiente

RESOLUCIÓN

    Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos al programa 61 de externación asistida, dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

a. Informe sobre la cantidad de personal bajo dicho programa, destinado a atender a pacientes y usuarios del sistema público de salud mental que padecen algún tipo de adicción o consumo problemático, próximos y con alta médica, atendiendo la particularidad de cada persona.

b. Informe sobre las herramientas con las que se propone generar el escenario y el mayor grado de autonomía posible para la externación y re-socialización de pacientes y usuarios del sistema público de salud mental que padecen algún tipo de adicción o consumo problemático.

c. Informe cómo se articula con las familias y la sociedad en general, a los fines de lograr la re-socializacion de los pacientes y usuarios del sistema público de salud mental que padecen algún tipo de adicción o consumo problemático.

d. Informe con que centros sociales cuenta el programa y los mecanismos que utilizan para la promoción de la reinserción socio-laboral-comunitaria de aquellas personas que poseen el alta médica de los hospitales de salud mental del subsistema estatal de salud. Indique talleres, cursos, capacitaciones u otras instancias que se realizan.

e. Informe sobre la prestación monetaria mensual que se destina para la re-vinculación familiar entre pacientes con alta médica y sus familiares. Indique montos, criterios y periodos de actualización del mismo.

f. Informe cómo funciona el programa de inserción laboral (PIL) basado en el modelo de empleo con apoyo, el cual implica un proceso de inserción en el cual se realizan actuaciones sociales, se aplican procedimientos personalizados, abordando a cada sujeto según sus necesidades específicas.

g. Informe los motivos por los que la meta de pacientes bajo programa disminuyó de 700 que había en el presupuesto designado para el 2022 a 100 pacientes bajo programa en el presupuesto realizado para el 2023.

    Art 2º.- Comuníquese, etc.-
Habilidades

Publicado el

agosto 7, 2023