2946-D-2022 | PREOCUPACIÓN POR LAS PÉRDIDAS DE GAS EN LA ZONA DE LA ESCUELA N° 8 DE 18

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante la situación que sufre la comunidad educativa de la Escuela N° 8 DE 18, “Base Aérea Vicecomodoro Marambio” sito en Yerbal 4965, del barrio de Villa Luro, Comuna 10, por las pérdidas de gas causadas por las obras que se están llevando a cabo en la calle Yerbal entre Pedro Calderón de la Barca y Cervantes e insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a la regularización y acondicionamiento de las obras mencionadas.

FUNDAMENTACIÓN

 Sr. Presidente:

Hemos tomado conocimiento a través de la comunidad educativa de la escuela N°8 DE 18 nos informó sobre los problemas causados por la obra que se está realizando en la calle Yerbal entre Pedro Calderón de la Barca y Cervantes (https://www.buenosaires.gob.ar/espaciopublicoehigieneurbana/noticias/comenzaron-los-trabajos-para-transformar-la-calle-yerbal-en-un?utm_source=Mail). La comunidad nos informó que desde el comienzo de la obra, el aire de la zona se tornó irrespirable por la presencia de gas debido a posibles roturas de los caños de gas que atraviesan la zona, lo que causó incluso que niños/as concurrieran descompuestos a la institución educativa. A esto debemos sumarle las dificultades para la realización normal de las clases debido a los ruidos generados por el trabajo, y las incomodidades generadas para el ingreso y egreso de la escuela y el jardín. Finalmente, debemos agregar que al día de la fecha, la obra no cuenta con la cartelería que incluya la información de obra y fiscalización de datos.

A esto se suma que personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que concurrió al lugar debido a los reclamos reiterados de la comunidad educativa, lejos de atender a los reclamos y prestar la asistencia que debían, destrató a integrantes de la comunidad.

El art. 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indica que “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública…” y una de las condiciones necesarias para hacerlo es contar con un ambiente adecuado para llevar a cabo la práctica educativa.

Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad garantice el derecho de estudiantes y docentes a estudiar y a trabajar en condiciones dignas y seguras.

El art. 26 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que “…Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.” y que “…Toda persona tiene derecho, a su solo pedido, a recibir libremente información sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente actividades públicas o privadas.” ambos derechos están siendo vulnerados con la presente situación.

            Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

noviembre 4, 2022