2972-D-2020 | INFORMES SOBRE RACIONES Y GRAMAJES DE BOLSONES DE ALIMENTOS ENTREGADOS A COMEDORES Y MERENDEROS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente acerca de las raciones y gramajes de bolsones de alimentos entregados comedores y merenderos, como así también sobre bolsones de alimentos y elementos de higiene para personas de tercera edad de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

  1. Informe nómina de gramaje por raciones que se entregaron en el mes de noviembre de 2020 en los comedores y merenderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Informe nómina de gramaje por raciones  que se entregaron en el mes de enero del presente año en los comedores y merenderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. En caso de que el gramaje x porción/bolsón haya variado entre noviembre de 2020 y enero del presente año  explique las razones de dicha alteración.
  4. Informe si en el mes de enero del presente año se realizó la entrega de bolsones de alimentos y elementos de higiene para vecinos y vecinas de tercera edad de barrios populares. En caso de no haberse realizado explique las razones.
  5. Informe sobre la Cantidad de Comedores que se encuentran bajo la modalidad de Asistidos y fecha de Pase al programa de Apoyo a Grupos Comunitarios de los mismos. Asimismo, informe sobre la apertura de nuevas bocas de comedores y merenderos que solicitaron la asistencia al Gobierno de la Ciudad ante la emergencia alimentaria y económica.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Desde el mes de diciembre de 2020 trabajadoras y cocineras de los comedores y merenderos de distintos barrios populares identificaron la baja en la cantidad de distribución de las raciones de comida, como así también en el gramaje de las mismas. Esto provoca la disminución en la cantidad de alimento que se distribuye por porción, ya que al tener más personas que raciones no se llega a cubrir el total.

A su vez, se produjo la falta de entrega de bolsones de alimentos y elementos de higiene correspondientes para los y las vecinas de tercera edad que viven en los barrios populares, para los cuales es esencial contar con tal ingreso alimentario y sanitario.

Tenemos conocimiento que ante el avance de la pandemia por Covid 19, la crisis social y sanitaria que la misma produjo, se sigue registrando un aumento en la cantidad de vecinos, vecinas y niñes que asisten a comedores y merenderos  de los barrios populares para alimentarse, como así también que tal virus pone en primera línea de riesgo a aquellas personas mayores a 65 años, por eso nos parece fundamental que los y las vecinas adultas mayores perciban dicho bolsón que les permite tomar las medidas de cuidado necesarias, como así también, acceder a la alimentación.  

Teniendo en cuenta lo antes dicho, es que se solicita al poder ejecutivo tenga a bien contestar dicho pedido de informes que brinden herramientas informativas, a fin de mejorar la cantidad correspondientes en cada porción alimentaria que los y las vecinas de los barrios populares reciben  y se garantice eficientemente  el derecho a la alimentación y cuidado de la tercera edad.

Habilidades

,

Publicado el

febrero 11, 2021