2989-D-2020 | DECLÁRASE DE INTERES DE LOS DERECHOS HUMANOS LA CAMPAÑA “ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN ARGENTINA’’

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese de Interés de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña ‘’Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina’’ realizada por distintas organizaciones sociales en el marco de la pandemia de Covid-19.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El objeto del presente proyecto es declarar de interés de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña “Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina’’ realizada por distintas organizaciones sociales en el marco de la pandemia de Covid-19.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las organizaciones sociales, desde el primer día, han trabajado en cada barrio popular, asistiendo a los que menos tienen, poniendo el cuerpo solidariamente en la primera línea ante el Covid-19 y ante las múltiples urgencias que aquejan en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.

En esta nueva etapa de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, con aceleración de contagios y cierto relajamiento social, es fundamental retomar las iniciativas comunitarias para fortalecer la comunicación territorial de las medidas de cuidado, el trabajo preventivo y la cercanía con la población.

Es por ello que diferentes organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y El Movimiento Evita realizan la campaña Organización Comunitaria para la Reconstrucción Argentina, la  cual  desarrolla un Plan de Acción con 5 políticas y más de 15.000 promotores/as comunitarios/as  que participan de la campaña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las/os promotoras/es territoriales atienden en los comedores comunitarios, desarrollan tareas en áreas como educación, salud y género. Recorren los barrios estando en la primera línea de defensa frente a la pandemia, al igual que lo están el resto de las/los trabajadoras/es consideradas/os esenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La campaña busca promover prácticas de cuidado de la salud y la vida, brindar información para promover la vacunación contra el Covid-19, promover la vuelta a clases de los niños/as y jóvenes acompañando en las diferentes dificultades, prevenir la violencia de género y por último promover la convivencia ciudadana desde el cuidado comunitario en el espacio público y en las calles como forma de prevenir el delito.

En nuestro país ha comenzado la campaña de vacunación contra el Covid 19, la cual ante su surgimiento e implementación no obligatoria, se considera necesario desarrollar un proceso de intervención territorial que fortalezca el alcance de las campañas de concientización sobre la necesidad de vacunarse e inscribirse para recibirla.

En el área educativa durante el proceso de pandemia y con las dificultades que se generaron producto de la suspensión de las clases, en los barrios populares se vio con preocupación la deserción escolar y la desconexión de los y las estudiantes con el sistema educativo formal. El trabajo de las y los promotores educativos durante la campaña consta de realizar relevamientos sobre deserción y dificultades para la conexión de los y las estudiantes con las escuelas,  establecer  en los centros comunitarios puntos de acceso a la tecnología y  desarrollar un proceso de complementación educativa que evite mayores dificultades y que favorezca la comunicación de alumnos y alumnas con las instituciones educativas y el  acompañamiento mediante talleres de apoyo escolar para fortalecer el aprendizaje y la alfabetización inicial.

En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se incrementó la cantidad de hechos de violencia e inseguridad, los Promotores y las Promotoras Comunitarias de Convivencia Ciudadana trabajan con las comunidades en estrategias situacionales de prevención del delito y las violencias, con iniciativas de cuidado comunitario del espacio público con el desarrollo de corredores segurosque puedan contar con buena iluminación y seguridad las 24 hs. del día.

Cada promotor y promotora  trabaja en su barrio de pertenencia y zonas aledañas, articulando las necesidades expresadas por las organizaciones e instituciones comunitarias con los distintos niveles del Estado.

Las promotoras degénero trabajan en los barrios populares  desarrollando campañas de prevención y promoción que aborden la concientización sobre las violencias por motivos de género y promuevan la construcción de redes de acompañamiento a personas que se encuentren atravesando situaciones de violencia. Realizan campañas de promoción de cuidados de la salud sexual y reproductiva y abordan temas  acerca de la Diversidad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hemos tenido que lamentar el fallecimiento a causa de COVID-19 de trabajadoras/es que cumplían un rol esencial en comedores y merenderos de los barrios populares. En ese sentido contamos con la aprobación en el recinto, de los Exp 1237-D-2020, 1064-D-2020, 1065-D-2020 y 1170-D-2020 que declaran profundo pesar por los fallecimientos a causa de COVID-19, de Carmen Canaviri, Ramona Medina, Víctor Giracoy y Agustín Navarro, quienes llevaban adelante tareas esenciales en los comedores comunitarios y asistencia en pandemia en los barrios populares de la Ciudad.

A su vez en diciembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el Exp 2896-D-2020 en reconocimiento a su rol en pandemia de los centros de primera infancia y comedores comunitarios, generando un importante antecedente legislativo en relación a proyectos que resaltan la importancia de las tareas y trabajos esenciales realizados en los barrios populares frente al avance del COVID-19.

También las/os promotoras/es territoriales y trabajadoras/es de los comedores comunitarios y la economía popular, obtuvieron en diciembre pasado el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por las tareas esenciales realizadas en pandemia, como también fueron reconocidas/os en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras  haberse sancionado el expediente 2463-J-2020 de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Popular y Social.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.

Habilidades

, ,

Publicado el

febrero 19, 2021