3093-D-2022 | INFORMES EN RELACIÓN A LA OFERTA DE CARRERAS EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos que correspondan informe – dentro de los 30 días de recibida la presente – sobre los puntos que a continuación se detallan, en relación a la oferta de carreras en los Institutos de Formación Técnica Superior:

  1. Informe qué carreras se ofrecieron en los Institutos de Formación Técnica Superior de la ciudad para el ciclo lectivo 2022. Discrimine por institución, y comuna.
  2. Informe qué carreras se ofrecerán en los Institutos de Formación Técnica Superior de la ciudad para el ciclo lectivo 2023. Discrimine por institución, y comuna.
  3. Indique si en el ciclo lectivo 2023 se planea ofrecer la carrera de Administración y Relaciones del Trabajo, y la de Administración Comercial en el IFTS N°08. En caso negativo, indique los motivos por los que no se ofrecerá en ese instituto y si se planea ofrecerlas en otro/s.
  4. Indique si en el ciclo lectivo 2023 se planea ofrecer la carrera de Ceremonial y Protocolo en el IFTS N°12. En caso negativo, indique los motivos por los que no se ofrecerá en ese instituto y si se planea ofrecerla en otro/s.
  5. Indique si en el ciclo lectivo 2023 se planea ofrecer la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales, y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social en el IFTS N°28. En caso negativo, indique los motivos por los que no se ofrecerá en ese instituto y si se planea ofrecerlas en otro/s.
  6. Indique si se planea dejar de ofrecer otras carreras durante el ciclo 2023. En caso afirmativo, indique cuáles y en que IFTS se dictaron en 2022, y los motivos para tomar dicha decisión.

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Motiva la presente los reclamos realizados por diferentes miembros de las comunidades educativas de los Institutos de Formación Técnico Superior N° 8, N° 12 y N° 28, quienes a pocas horas de que comience el periodo de inscripción a las carreras para el ciclo lectivo 2023, fueron notificados sobre la remoción de la oferta de las carreras de: Administración y Relaciones del Trabajo, y Administración Comercial en el IFTS N°08; Ceremonial y Protocolo en el IFTS N°12; y Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales, y Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social en el IFTS N°28.

Estos institutos son centros educativos de nivel terciario, orientados a la capacitación y/o especialización en diversas áreas laborales, que brindan opciones de formación que permiten iniciar y/o continuar trayectos profesionalizantes que sólo son posibles de desarrollar mediante procesos de formación prolongados y sistemáticos.

Docentes declararon que “…el anuncio de que eliminaban estas carreras lo enviaron dos días antes del inicio de la incripción…” y que “…no hubo ningún aviso previo…” Esta decisión es preocupante desde varias perspectivas: desde el punto de vista de los/as trabajadores/as, pues a menos que se les brinden alternativas en otros centros educativos, perderán sus fuentes de trabajo; desde el punto de vista de los/as estudiantes, pues con tan poca anticipación, se les dificultará encontrar centros educativos que ofrezcan esas mismas alternativas; y desde el punto de vista de las instituciones, pues se vacían de contenidos los IFTS.

Recordamos que la constitución de la ciudad establece en su artículo 23 que: “La Ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática…” y que “…Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Respeta el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias.” y en su artículo 24 que: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior…”, y consideramos que tomar estas determinaciones de esta manera atentan contra los principios aquí establecidos.

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto de resolución.

Habilidades

Publicado el

noviembre 23, 2022