PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos que corresponda, en el plazo de 30 días de recibida la presente sobre los siguientes puntos relacionados a la prevención y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA):
1) Informe si se vienen realizando acciones para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. En caso afirmativo, indique cuáles. En caso negativo, indique los motivos.
2) Informe cuántos casos se han recibido de personas con trastornos alimenticios desde enero del 2020 a la fecha. Desglose por edad y géneros. Asimismo, informe cuántos han recibido el alta.
3) Detalle cuáles son los protocolos para el abordaje de los diferentes trastornos de la conducta alimentaria.
4) Indique si hay centros de salud con equipos interdisciplinarios para diagnostico e internación de TCA. En caso afirmativo, informe cuáles. En caso negativo, indique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos cuyo origen depende de una pluralidad de factores: biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales, y que por sus características provocan consecuencias negativas tanto en lo físico, como en lo mental de la persona, y por ende en su entorno social.
Cada uno de estos trastornos tiene sus características propias pero comparten algunos elementos básicos en común que los definen como tal y son muy importantes a tener en cuenta para poder detectar de manera precoz algún caso. Éstos son la preocupación excesiva por el peso y la figura, la distorsión de la imagen corporal, y las prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desórdenes en rutinas alimentarias, entre otros. Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, grupo étnico, orientación sexual y nivel socioeconómico, estadísticamente son más frecuentes en mujeres adolescentes. Es necesario evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades, cuyo tratamiento requiere de un trabajo interdisciplinario.
A partir de una iniciativa generada por una ONG en el año 2012, cada 30 de noviembre se celebra el «Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios» con el fin de visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias. Asimismo, en la ciudad se conmemora dicho día gracias a la ley 4.952.
Siendo Argentina, el segundo país del mundo con mayor cantidad de casos de trastornos de la alimentación, y la anorexia una de las principales causas de muerte adolescente, sintió la necesidad de aportar su granito de arena para empezar a informar, concientizar y visibilizar sobre este flagelo. Yendo por este camino, la Sociedad Argentina de Pediatría especificó que una de cada tres mujeres jóvenes padece patologías vinculadas a trastornos de la conducta alimentaria -como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. [1]
El trastorno alimentario actúa como denunciante ante la dificultad de la persona para ser autónoma e independiente. Situaciones como la salida de la adolescencia, la pérdida de un ser querido, la separación de los progenitores, una mudanza, o una experiencia traumática pueden resultar un conflicto para la persona, y ante la imposibilidad de encontrar recursos psíquicos para elaborarlos, comienzan a aparecer los síntomas del TCA.
El trastorno alimentario puede funcionar para tapar o esconder sentimientos, que por temor a la reacción de los otros, no se animan a expresar. Otras veces ocupa un “vacío existencial”.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento del presente pedido de informes.
[1] https://www.telam.com.ar/notas/202106/558526-jovenes-padecen-trastornos-alimenticios-incremento-cuarentena.html
Comentarios recientes