3109-D-2019 | Informes vinculados al cierre de estaciones de ECOBICI

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos vinculados al Sistema de Transporte Público de Bicicleta, “Ecobici” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Informe las razones de oportunidad, mérito y conveniencia por el cual se han retirado las siguientes estaciones del Sistema de Transporte Público de Bicicleta:
  1. Pedro de Mendoza y Palos (Nº 179)
  2. Plaza Garay (195)
  3. Plaza José Marti (302)
  4. Del Barco Centenera 2292 (309)
  5. Eva Perón y Achaval (312)
  6. Directorio y Olivera (323)
  7. Plaza Herrera (331)
  8. Miró 1684 (333)
  9. Plaza Nueva Pompeya (340)
  10. Tilcara 3318 (341)
  11. Del Tigre 3935 (342)
  12. Pomar 4152 (343)
  13. Plaza Tupac Amaru (354)
  14. Plaza Almirante Brown (358)
  15. Plaza Don Segundo Sombra (361)
  16. Plaza Díaz Vélez (366)
  17. Crisóstomo Álvarez 2873 (367)
  18. Berg 3402 (379)
  19. Plaza José C. Paz (388)
  20. La Plata y Arbeletche (394)
  • Informe sobre la cantidad de veces que fueron utilizadas las 400 estaciones del Sistema de Transporte Público de Bicicleta en el año 2019. Se solicita dicha información separada por la cantidad de veces que fue utilizada cada estación y por la cantidad de veces que fue origen y destino.
  • Informe la cantidad de denuncias realizadas, que tengan relación con el Sistema de Transporte Público de Bicicleta, por delitos realizados en estaciones, en las Ecobicis y en sus recorridos, en todos los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 2019. Se solicita dicha información separada según cada barrio y tipo de delito.
  • Informe sobre si hubo robo de claves a usuarios registrados en el Sistema de Transporte Público de Bicicleta, en el año 2019. De ser afirmativo, detallar la cantidad de los mismos y barrio en el que estaba registrado el usuario que sufrió el robo.
  • Informe sobre los proyectos pendientes de infraestructura relacionada al Sistema de Transporte Público de Bicicleta, los siguientes puntos:
  1. Empresa a realizar el trabajo
  2. Monto del trabajo a realizar
  3. Pliego de licitación y el contrato estipulado con la empresa contratada para desarrollar el Sistema de Transporte Público de Bicicleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Informe si hay proyectos para la instalación de estaciones de Ecobicis, bicisendas e infraestructura relacionada al Sistema de Transporte Público de Bicicleta, en los siguientes barrios de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Constitución, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Flores, Parque Avellaneda, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Versalles, Villa Real, Monte Castro, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa Pueyrredon , Agronomía, Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Núñez

Art. 2 °.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente

El motivo del pedido de informes está fundado en el cierre de veinte estaciones del Sistema de Transporte Público de Bicicleta el día 23/01/2020, en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el portal de noticias Infobae, en el sistema público de bicicletas hay 700.000 mil usuarios registrados y se efectúan 30.000 viajes por día. El diario Clarín, informo que entre 2010 y 2018 hubo 9.000.000 de viajes, aumentando año a año su demanda.

Vemos con preocupación que los usuarios de las »Ecobicis» que utilizaban las estaciones hoy cerradas, tanto como origen o destino, vean imposibilitada su movilidad como lo hacían habitualmente y deban adoptar medios de transporte alternativos tarifados, afectando sus gastos en un contexto de crisis económica y social en nuestro país y en la CABA.

El cierre de estaciones provoca una merma en el uso de las ecobicis, que no solo tendría un efecto negativo sobre la economía de miles de usuarios que deberán usar un medio de transporte alternativo tarifado, sino que también se estaría actuando contra los criterios de sustentabilidad, protección del ambiente, mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, como lo establecen los criterios dictados en la Ley 5651 del Sistema de Transporte Público en Bicicleta.

Solicitamos al poder ejecutivo que informe sobre los puntos citados para poder tener un diagnostico adecuado de la situación del Sistema de Transporte Público de Bicicleta. Así como también conocer las proyecciones, si las hay, sobre la ampliación de la infraestructura del mismo sobre la zona sur y oeste de la ciudad, habitualmente no tenida en cuenta por este gobierno en la ampliación de servicios y derechos.

Por estos motivos, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Habilidades

Publicado el

enero 24, 2020